ActualidadHistorias

Mexicana suspende vuelos definitivamente

Desacuerdos entre Tenedora K, los sindicatos y la STPS son señalados como los responsables de esta decisión.

27-08-2010, 3:12:28 PM
Mexicana suspende vuelos definitivamente
Ana Paula Flores
27 de agosto de 2010

A partir de este viernes a la media noche Compañía Mexicana de Aviación suspenderá operaciones, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

A las 14:00 horas, en conferencia de prensa, Molinar Horcasitas y el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como los representantes del sindicato de Pilotos de Aviación (ASPA) y Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmaron esta información.

Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación, señaló, en su última conferencia de prensa, que la empresa tenía pasivos por 10 mil millones de pesos, pero se calcula que la deuda de la compañía es 50% mayor, con un monto total de 15, 075 millones de pesos.

La líder sindical de Sobrecargos, Lizette Clavel, publicaba en su cuenta de Twitter que la organización realizaría una asamblea en punto de las cuatro de la tarde, donde asistirían otros grupos sindicales.

Igualmente, Javier Lozano, publicó en su cuenta de Twitter, aproximadamente a las 13:00 que la crisis de Mexicana de Aviación requería todo su tiempo.

De acuerdo con el comunicado de prensa, las razones por las que Mexicana suspende definitivamente sus vuelos son:

  1. El deterioro financiero de Grupo Mexicana ha sido agravado tras casi cuatro semanas de volar e incurrir en costos de operación sin recibir flujos financieros por la decisión heredada de suspender la venta de boletos.
  2. No se han alcanzado acuerdos de fondo que den viabilidad y permanencia a largo plazo a las empresas del Grupo.
  3. No se han cristalizado los beneficios de las medidas precautorias dictadas por el juez del Concurso Mercantil para poner a disposición de la empresa fondos financieros para continuar con la operación.
  4. La circunstancia por la que atraviesa Grupo Mexicana ha ocasionado que diversos proveedores, cuyos servicios son esenciales para volar, exijan el pago por adelantado por el suministro de dichos servicios.

Sin embargo, otras fuentes informativas destacan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no aceptó la propuesta de Tenedora K, para despedir al 100% de los trabajadores de Mexicana de Aviación, ante lo cual la empresa retiró su oferta.

Las acciones que los usuarios afectados deberán seguir son:

  • En el caso de pasajeros que hayan iniciado algún tramo de su viaje con Grupo Mexicana, y que tengan programado volar después de la fecha y hora indicadas, deberán consultas las páginas de Internet y teléfonos indicados al calce. Se dará prioridad a menores viajando sin acompañantes, personas viajando con niños menores de 3 años y personas con necesidades especiales.
  • En el caso de pasajeros que no hayan iniciado su viaje, les recomendamos atentamente analizar otras alternativas de transportación.
  • El procedimiento de solicitud de reembolsos está descrito en www.mexicana.com y www.cmainforma.com y los siguientes Teléfonos de Atención:

Desde la Ciudad de México

5448-8634 y 5998-5998

República Mexicana

01 800 837 6150 y 01 800 801 2010

Estados Unidos y Canadá

1 877 801 2010 y 1 888 882 9994

www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios