Buscador
Ver revista digital
Management

Ojo con las redes laborales informales

26-08-2010, 4:40:26 PM Por:
Ojo con las redes laborales informales fifu

Un estudio de Indiana University llama a revisar las redes laborales informales en el trabajo; fuentes de desigualdad entre hombres y mujeres.

A lo largo de estos últimos años la mujer ha ido demostrando las capacidades que tiene en el ámbito laboral, disminuyendo la desigualdad de género respecto del valor que se da a su trabajo, los sueldos y las posibilidades de alcanzar altos cargos dentro de una empresa.

Pero a pesar de los grandes avances que se han hecho en la materia y alcanzar poco a poco el lugar que se merecen junto a los hombres, aún queda mucho por hacer.

Por lo menos así lo entiende la profesora Gail McGuire, de la Indiana University South Bend, quien alerta sobre un nuevo escollo empresarial para el género femenino: las redes informales.

A través de una investigación realizada en una de las organizaciones de servicios financieros más grandes de Estados Unidos y cuyo staff consta de mil 100 empleados, concluyó que las denominadas “comunidades informales” están fomentando la “inequidad” y evitando que las mujeres avancen en sus carreras.

McGuire, quien es jefa del Departamento de Sociología y Antropología de la universidad, halló que las mujeres no obtienen la misma asistencia que los hombres en el lugar de trabajo.

En primer lugar, aunque las mujeres eran más que los hombres en la compañía, ellos ocupaban las posiciones más altas.

Además, las personas que tenían los principales puestos, más allá de si eran hombres o mujeres, eran más propensas a ayudar a los hombres que a las mujeres a avanzar en sus carreras mediante redes informales.

“Hasta cuando estaban conectadas a un nivel personal tan alto, las mujeres eran menos propensas a recibir ayuda para obtener ascensos que un hombre en una posición similar”, explicó la autora del sondeo.

Cuando controló factores como el nivel de experiencia de la persona y la cantidad de tiempo en la compañía, los resultados fueron los mismos. “Todo se reduce a que son mujeres”, sostuvo.

Asimismo, la profesional dijo que el resultado era consistente con otra investigación que demostró que cuando las mujeres llegan a la cima, adoptan el marco de trabajo y las ideas dominantes de sus pares masculinos.

Al exponer los datos frente a la Sociedad Sociológica de EU, concluyó que “tenemos que ver las estructuras profesionales informales, no las formales. Estas son las fuentes reales de desigualdad”.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios