HistoriasNegocios

En los zapatos de Glenn D. Hughes

¡Un vanguardista! sin miedo a encabezar un enfoque nuevo en la construcción de ambientes verdes, sanos e inteligentes, así me describiría: Hughes

26-08-2010, 12:34:22 PM
En los zapatos de Glenn D. Hughes
Luis Ángel Esqueda

¡Un ingeniero audaz! Así reconocen sus amigos a Glenn, quien es conocido mundialmente por su labor junto al arquitecto italiano Renzo Piano en la construcción del rascacielos del periódico The New York Times, en Manhattan, uno de los mejores ejemplos de diseño sustentable y eficiencia energética. Hace unas semanas estuvo de visita en México y compartió con Alto Nivel algunas de las anécdotas sobre su pasión por construir ambientes más sanos.

La eficiencia energética se ha convertido en una preocupación mundial, ¿cómo nació tu inquietud por este tema?

El aumento del nivel de vida y de confort invariablemente se asocia con el aumento en el consumo de energía. Sin embargo, el empleo de los recursos de manera más eficiente se ha vuelto un asunto cada vez más importante, sobre todo por el agotamiento previsto de las fuentes de energía tradicionales y el insuficiente desarrollo de las fuentes renovables. La idea es usar menos para obtener más. De ahí mi interés por especializarme en la construcción de ambientes más sanos.

¿Qué es un ambiente sano?

El hombre, con todo y su vasto conocimiento científico y tecnológico, ha destruido el medio ambiente. De hecho, si así lo quisiera podría devastar el planeta por completo ¡de la noche a la mañana!. Un ambiente sano es el derecho de todo ser humano a vivir en un espacio ecológicamente equilibrado y saludable para el desarrollo de su vida.

Cuéntanos de cómo asociaste tus conocimientos en eficiencia energética con la construcción del nuevo edificio del periódico The New York Times en Manhattan

Este inmueble –inaugurado a finales de 2007– tiene 52 pisos (es el segundo edificio más alto de Nueva York, junto con el de Chrysler) y ha dado mucho que hablar tanto por su impacto en el medio ambiente (ahorros significativos del 70% en el uso de energía) como por el incremento en la productividad de quienes a diario lo usan.

Su construcción ha sido una de las experiencias más gratificantes para mi carrera, pues resume toda mi filosofía de trabajo en cuanto a rendimiento energético en edificios comerciales. [Por ejemplo, los sistemas de iluminación y de ahorro de energía de la compañía estadounidense Lutron se utilizaron en esta construcción.]

¿Recuerdas alguna anécdota sobre la construcción de este rascacielos?

Hay muchas, pero en particular recuerdo que cuando me hicieron parte de este proyecto me dijeron: “Tu responsabilidad es desarrollar un edificio dinámico”. Realmente me paralicé… Sin embargo, como un fuerte defensor del rendimiento energético, me puse a trabajar en él. Mi planteamiento arrojó sistemas de cogeneración, distribución de aire bajo el suelo y controles automáticos de sombra y sistemas de control de luz, lo cual obviamente le robó el aliento a más de uno. Hoy los resultados están sobre la mesa.

¿Cómo te describirías?

¡Un vanguardista! sin miedo a encabezar un enfoque totalmente nuevo en la construcción de ambientes verdes, sanos e inteligentes, con la puesta en marcha de la iluminación total y de los sistemas de distribución de aire subterráneo que cumplan con las promesas de ahorro de energía y calidad de vida de las personas.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios