ActualidadHistorias

Crean estrategia contra lavado de dinero

El presidente Felipe Calderón lanzó la Estrategia nacional de prevención al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo.

26-08-2010, 10:17:10 AM
Crean estrategia contra lavado de dinero
Carla Martínez
26 de agosto de 2010

Felipe Calderón dio a conocer la iniciativa que mandará al Congreso denominada Estrategia nacional de prevención al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo.

Dicha estrategia abarca diversos proyectos de reformas a la ley federal miscelánea penal en materia de lavado de dinero, cambiando cuerpos legales importantes que regulan actividades de la sociedad en esta materia.

El presidente Calderón dijo que esta acción responde al compromiso del gobierno en el acuerdo nacional por la seguridad y por exigencias hechas por la ciudadanía y sus representantes.

El mandatario explicó que ésta responde a una estrategia clara, con un marco jurídico adecuado para golpear contundentemente esta fuente de recursos donde esta la clave de fuerza en las finanzas del crimen organizado.

“El dinero es vital para los criminales y para financiar sus actividades, este se introduce de manera accesible hasta ahora en nuestra economía formal a través de mecanismos de lavado de dinero”, detalló Calderón.

Por ello se lanzó esta iniciativa, para dar un paso trascendental contra los criminales para cortar esta vía de financiamiento.

“Los criminales se hacen pasar por prósperos hombres de negocios, constituyen empresas o compran negocios que les sirven de fachada para lavado, trasiego y financiación de más actividades delictivas”, indicó el presidente de México.

Asi la estrategia se centratá en cuatro ejes enviados al Congreso:

1. Estrategia para detectar eficazmente las actividades de lavado de dinero.

2. Para que otros agentes económicos no participen en lavado de dinero pondremos mayor orden en casas de cambio y otras instituciones de este tipo, las cuales deberán acatar las medidas de prevención de lavado de dinero y aumentaran el número de sitios que se investigan como: centros de juegos de apuestas, emisores de tarjetas no bancarias, inmobiliarios, abogados, contadores y otros que contribuyan a este propósito para erradicar compras atípicas.

3. Con el fin de impedir ingreso de dinero ilícito se mejorará el uso de información de inteligencia al supervisar las transacciones internacionales.

4. Para que la sociedad conozca los resultados de la estrategia se aplicaran formas para que se midan las actividades estatales y nacionales en este tema así como la implementación de una política de comunicación social para transparentar las acciones del Estado ante denuncias.

El presidente finalizó diciendo que actualmente tenemos graves problemas en el país pero el medular es este, el de la seguridad “pero estoy convencido de que tenemos la oportunidad histórica de cambiar el destino del país”.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios