ActualidadHistorias

India discutirá destino de BlackBerry

Este jueves se discutirán los temas de seguridad que India ha condicionado a BlackBerry para continuar con operaciones en su país.

26-08-2010, 8:02:23 AM
India discutirá destino de BlackBerry
Reuters
26 de agosto de 2010

El destino de los servicios de mensajería instantánea y correo electrónico de BlackBerry en India se decidirá en una negociación que comienza el jueves entre el fabricante del popular teléfono y las agencias de seguridad, en la última oportunidad para llegar a un acuerdo.

Se acaba el tiempo para que el fabricante de la BlackBerry, la canadiense Research in Motion, dé al Gobierno indio medios para rastrear y leer sus servicios de correo encriptado y mensajería instantánea.

Las autoridades temen que tengan el potencial de ser utilizados de forma inadecuada por extremistas.

Los problemas de BlackBerry en India, que podrían dejar a RIM fuera de uno de los mercados de telecomunicaciones de mayor crecimiento del mundo, son los últimos en una serie de dolores de cabeza para la compañía.

Otros gobiernos han presentado el mismo temor por el hecho de no poder interceptar los mensajes en casos de delitos, que pueden ir desde terrorismo a pornografía.

“Habrá deliberaciones en los próximos dos días y se tomará una decisión final el lunes”, dijo un alto cargo del Ministerio del Interior a Reuters. Una fuente de RIM confirmó el encuentro.

“Con suerte saldrán con alguna solución”, añadió el funcionario.

La semana pasada, India dijo que permitiría que el servicio de mensajería de BlackBerry continuara funcionando más allá del plazo del 31 agosto después de que RIM garantizara a India el acceso manual a mensajes instantáneos a partir del 1 de septiembre y acceso automático desde noviembre.

Pero el Gobierno reiteró el jueves que cerrará el servicio de correo electrónico encriptado de RIM si no se encuentra una solución.

“En caso de que no se ofrezca una solución, esos servicios que no pueden ser interceptados y supervisados en un formato legible podrían ser prohibidos por el Gobierno”, dijo en el Parlamento el secretario de Estado de Telecomunicaciones de India, Sachin Pilot.

La suspensión del servicio afectaría a cerca de un millón de usuarios en India, del total de los 41 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo.

(Editado en español por Blanca Rodríguez y César Illiano)

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios