HistoriasTecnología

¿Quiénes son los internautas mexicanos?

El uso de Internet en el país creció, llegando a 25 millones 200 mil usuarios. ¿Qué los caracteriza? Un estudio de consultora Mitofsky responde.

24-08-2010, 4:37:09 PM
¿Quiénes son los internautas mexicanos?
Altonivel

Redes sociales, publicidad 2.0, compras a través de tiendas online. Todos, fenómenos que se han ido apoderando de la Internet en el país y que han llamado la atención, incluso, de aquellas personas reacias a las nuevas tecnologías.

¿Resultado? En la actualidad México alcanza, aproximadamente, unos 25 millones 217 mil 500 usuarios de la red, 58% de los cuales son hombres y 42% mujeres, es decir, sin grandes diferencias entre ambos géneros.

Los datos, que fueron revelados por un estudio de la Consultora Mitofsky, permiten realizar conclusiones clarificadoras respecto de los hábitos en el uso de Internet de nuestros compatriotas.

Fue así como se supo que la masa navegadora es relativamente joven. De ella, 64% tiene menos de 25 años y 79% no ha cumplido los 40 años.

Este porcentaje lo comprenden, en su mayoría, personas que vieron aparecer el fenómeno de Internet y la vieron desarrollarse a la red a medida que ellos también lo hacían.

Dicho grupo utiliza sus beneficios para su actividad laboral, los estudios, revisar noticias, comunicarse con otras personas, pero sin ser absorbidos del todo.

Desde esta perspectiva, el sondeo que fue publicado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y que fue denominado “Hábitos y percepciones de mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías 2009”, indica que este grupo sigue dedicando más horas a la familia y a los amigos que a Internet.

De ellos, 79% pasar el mismo o más tiempo con su familia desde que usan Internet.

Algo distinta es la situación de aquella generación que nació cuando la conexión y los sitios Web eran pan de cada día.

Ésta utiliza la red durante un tiempo más prologado, ya sea para realizar trabajos e informes educacionales o para relacionarse a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Otro punto de la investigación tuvo relación con el punto desde donde se conectan habitualmente los mexicanos.

Al respecto, las cifras indicaron que el hogar ya no es el principal punto de conexión a Internet. En una pregunta de opción múltiple en la cual el encuestado podía elegir varias opciones, 69% respondió que se conectaba desde cibercafés, casas de amigos y bibliotecas; mientras que 61% aseguró que lo hace desde sus casas.

Respecto de las razones principales por las que los mexicanos no usan Internet, el sondeo indicó que: a 31% no les interesa, 28% no tiene computadora, 24% no sabe usarla, 15% no tiene tiempo y el resto entrega otras razones.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios