HistoriasNegocios

Fraudes:70% del daño lo hacen directivos

Los fraudes realizados por directores generales y altos mandos son los que causan mayores daños a las empresas, de acuerdo con un estudio de KPMG

24-08-2010, 4:29:18 PM
Fraudes:70% del daño lo hacen directivos
Carla Martínez

Una realidad en México es que el 43% de los fraudes más frecuentes se dan en el tema de malversación de fondos y en el área operativa de la empresa causando daño en 13% de las firmas; sin embargo, la información financiera falsa o manipulada es el tipo de fraude que mayor daño causa a la empresa con un 70% de encuestados que lo confirman.

Esto fue encontrado en la Encuesta de Fraude en México 2010 realizada por KPMG, donde se observó que, siendo los directivos quienes tienen acceso a información financiera privilegiada es ahí donde se ve el mayor daño a al empresa pues, si bien, en la alta dirección se da sólo en el 15% de las ocasiones, esto representa pérdidas por 3 millones 300 mil pesos frente a 200 mil pesos del 54% de casos que se reportan a nivel operativo.

Por lo anterior, tenemos que el mayor porcentaje de afectación para las empresas después de un fraude es a causa de prácticas internas (77%) y, desgraciadamente, dos terceras partes de las compañías no se percatan de esto hasta un año después de que sucede el evento.

Pero, ¿por qué se dan los fraudes? Arturo Castillo, gerente de la Práctica Forensic de KPMG México, detalló que los fraudes suceden a causa de: falta de control (25%), ausencia de políticas claras y bien definidas (19%) y debilidad en la cultura ética de la empresa (17%).

Así tenemos que la dirección general causa el 29% de los daños por esta mala práctica.

¿Quiénes son los defraudadores?

La encuesta de KPMG mostró que 15% de quienes comenten acciones fraudulentas en las empresas son de la alta gerencia, 31% son de nivel gerencial o medio y 54% son de nivel operativo.

Pero se evidenció que, como lo mencionamos anteriormente, el mayor daño es causado por la alta gerencia (51%), seguido por el nivel gerencial (37%) y finalmente por el operativo (12%).

“Estos datos nos muestran una realidad preocupante pues muestran que los fraudes que mayor daño causan a las empresas son cometidos por quienes tienen mayor acceso a los recursos de las compañías y, en principio, están ahí para protegerlos y maximizarlos”, se menciona en la encuesta.

Detéctalos

Los defraudadores más frecuentes son de nivel operativo, tienen entre 20 y 30 años de edad, cuentan con tres años de antigüedad en la empresa en promedio y realizan fraudes de entre 150 mil a 250 mil pesos.

Los defraudadores más costosos son de la alta dirección, tienen entre 35 y 50 años, tienen de 10 a 15 años de antigüedad en la empresa y sus fraudes van desde tres hasta seis millones de pesos.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios