Buscador
Ver revista digital
Actualidad

3 mill de usuarios usaron MercadoLibre

24-08-2010, 1:36:44 PM Por:
3 mill de usuarios usaron MercadoLibre fifu

Nielsen dio a conocer que durante 2009 más de tres millones de usuarios y empresas usaron MercadoLibre y vendieron al menos un producto.

24 de agosto de 2010

Durante 2009, más de tres millones de usuarios (individuos y empresas) vendieron productos a través de MercadoLibre por un monto superior a los 2 mil 751 millones de dólares. Tener una fuente de ingresos, llegar a nuevos mercados, insertarse y/o reinsertarse en el mercado laboral, son los motivos por los cuales la mayor parte de los encuestados se volcaron a Internet. Sólo en el primer semestre de 2010 se comercializaron 17.5 millones de productos por un total de mil 530 millones de dólares, reveló un estudio realizado por The Nielsen Company.

Por otra parte, el comercio electrónico a través de MercadoLibre generará al menos 9 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos seis meses.

Además, 67% de los vendedores que ya tienen colaboradores, manifestó que planea contratar a corto plazo un promedio de 3 colaboradores adicionales para administrar sus ventas online. Además, en la actualidad ya son cerca de 52 mil personas las que generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en MercadoLibre.

“Plataformas como MercadoLibre contribuyen a democratizar el comercio, ya que brindan igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores. Internet ofrece la posibilidad de llegar a mercados geográficamente alejados, reduciendo gastos de logística, ya que funciona como un gran catálogo online. En Internet tanto las grandes empresas como las pymes y los pequeños comerciantes tienen el mismo potencial de venta y de alcance a potenciales consumidores, donde lo que importa es el precio, el producto y la atención”, sostuvo Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre.

Emprendedores y trabajadores independientes

El 32% de los entrevistados sostuvo que incrementó sus ventas entre 70% y 100% luego de la incorporación de MercadoLibre como canal principal o alternativo de ventas y 1 de cada 10 vendedores duplicó sus ventas desde que empezó a usar MercadoLibre.

Debido al éxito económico que encuentran los vendedores a medida que utilizan la plataforma, 16% de las personas encuestadas manifestó haber dejado su trabajo o pensar en hacerlo para dedicarse únicamente a vender por Internet. Para 12.3% de los encuestados, el comercio electrónico representó la posibilidad iniciar su propio emprendimiento comercial como trabajadores independientes. Para 3.4% significó su primera fuente de ingresos.

Ventas por Internet: una forma de insertarse o reinsertarse en el mercado laboral

Según el estudio de The Nielsen Company, muchos jóvenes hacen de las ventas por Internet su primer trabajo. Así, el 10% de los jóvenes entre 18 y 25 años manifestó tener su primera fuente de ingresos a través de las ventas online.

Pymes

La participación de las Pymes en el comercio electrónico se ha incrementado en los últimos 11 años. Desde el lanzamiento de MercadoLibre.com en agosto de 1999 hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la “profesionalización” de las ventas de los usuarios en la plataforma. Según el análisis de la compañía de comercio electrónico, las Pymes han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados hacia los vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de ventas de productos nuevos, de fabricación propia o importada.

Al analizar la trayectoria de los vendedores en el sitio, queda demostrada esta evolución. Al ser consultados por el motivo de ingreso a MercadoLibre, el 27% sostuvo que fue para realizar una venta ocasional (vender un producto que ya no necesitaban), mientras que el 24% manifestó que lo hizo para reforzar sus ingresos. Sin embargo, a partir de los beneficios que encuentran en MercadoLibre, esta tendencia se revierte y los motivos de permanencia como vendedores en la plataforma se vinculan con una estrategia de negocios para la generación de ingresos.

Para el 20% de los vendedores regulares de MercadoLibre, sus ventas actuales en el sitio representan su único sustento de vida, ya que utilizan este medio como único canal de ingresos. Mientras que para el 80%, las ventas online representan un ingreso adicional a su salario (en el caso de los trabajadores en relación de dependencia) o un canal alternativo de ventas (para los dueños de comercios).

En la actualidad, de acuerdo al estudio The Nielsen Company, el 54% de los vendedores regulares de MercadoLibre que cuentan con algún tipo de colaboración, son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el 38% comerciantes que trabajan por cuenta propia y el 8% grandes empresas.

El 13% de los entrevistados dijo que ya posee empleados que lo ayudan a vender por Internet. Los datos demuestran, de esta manera, el potencial de Internet como generador de empleo y lugar desde donde los emprendedores y pymes pueden expandir y hacer crecer un negocio exitoso. Estos vendedores poseen un promedio de 6.2 colaboradores, de los cuales 2.5 se dedican a administrar las ventas en MercadoLibre.

Nueva categoría: tener un empleo principal y complementar el sueldo con ventas por Internet.

El 56% de los entrevistados sostuvo que no cambió su trabajo anterior o su profesión para dedicarse exclusivamente a las ventas online, sino que genera ingresos por ambos canales. Esta tendencia se da principalmente en personas que tienen estudios de posgrado y una carrera profesional, que complementan con las ventas en Internet.

De esta manera, el comercio electrónico da lugar al nacimiento de una nueva categoría híbrida de trabajador, que ya tiene un empleo, pero que en su tiempo libre desarrolla un emprendimiento comercial propio en Internet.

Las personas que manifestaron que renunciaron a su trabajo anterior o planean renunciar a un trabajo actual para dedicarse sólo a las ventas online, tienen principalmente entre 18 a 35 años, y son empleados administrativos, oficinistas, técnicos en computación y analistas de sistemas.

http://altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios