HistoriasNegocios

Empresas pierden 18,200 mdp por fraudes

En 2010 el daño económico anual causado por fraudes empresariales ascendió a 18,200 millones de pesos sobre los 11,700 mdp perdidos en 2008.

24-08-2010, 12:37:15 PM
Empresas pierden 18,200 mdp por fraudes
Carla Martínez

La Encuesta de Fraude en México 2010 de KPMG dio a conocer que siete de cada 10 empresas no cuentan con un plan integral para mitigar fraudes, lo cual se refleja en las pérdidas causadas por fraude, las cuales sumaron 18 mil 200 millones de pesos en 2010, lo que representa 6 mil 500 millones de pesos más sobre lo registrado en 2008.

De acuerdo con Shelley Hayes, socia de la práctica de la Práctica Forensic de KPMG, estas cifras reflejan los efectos de la crisis en las empresas, las cuales recurrieron a recorte de gastos, lo cual llevó a que se dejara de lado la importancia de contar con un programa integral para mitigar riesgos.

“Esto denota un grave problema en México pues hay un incremento significativo de fraude en el sector privado siendo México el líder en Latinoamérica en cuanto a la incidencia de fraudes con un 75%, superando a países como Brasil (68%), Argentina (41%) y Chile (41%).

Por otra parte, Arturo del Castillo, gerente de la Práctica Forensic de KPMG México, explicó que los fraudes empresariales no se dan sólo en un sector productivo pues abarca toda la economía sin distinciones.

Castillo comentó que existen fraudes externos, los que suceden fuera de la compañía como clientes y proveedores y los internos, causados principalmente por empleados. En cuanto a esto, el Gerente de KPMG detalló que el fraude interno se incrementó respecto a 2008, pasando de 60% a 77% mientras que el fraude externo disminuyó al pasar de 32% a 17%.

Esta situación se debe, según Castillo, a que ante un contexto adverso las empresas vieron los riesgos fuera e hicieron esfuerzos significativos para mitigarlos pero olvidaron que “el enemigo duerme dentro”.

Por otra parte, se encontró que, si bien la mayor incidencia en fraudes se da por malversación de activos (robo) en un 43%, el fraude cometido por el mal uso de información financiera es el que causa el mayor daño económico de acuerdo con 70% de los encuestados.

Esto demuestra también que los robos que afectan más a la organización recaen en el personal directivo y no en el operativo.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios