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Cortarán a la mitad operación de CMA

Tenedora K instaurará un nuevo plan con el que busca reducir 50% la operación de la compañía y aumentar sus probabilidades de recuperación.

24-08-2010, 9:27:22 AM
Cortarán a la mitad operación de CMA
Agencias
24 de agosto 2010

 

La llegada de Tenedora K a la compañía Mexicana de Aviación, como nuevo accionista de la controladora Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), no será en vano y traerá consigo una serie de modificaciones.

De este modo, la empresa ha señalado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su intención de reducir en 50% la flota aérea de las primeras aerolíneas.

El escenario queda de este modo: Al finalizar 2009, Mexicana operaba un total de mil 300 sobrecargos y Click cerca de 200 que trabajaban en 89 aeronaves.

Y lo que se busca ahora es que el número total de estos trabajadores pase de mil 500 a 750 en 44 aviones.

“Lo que nosotros hemos estimado es que esto se traduciría en un recorte de aproximadamente 50% en la planta laboral de sobrecargos que prestan sus servicios en ambas compañías”, aseguró Lizzette Clavel, secretaria general de la ASSA.

Todo parece ir en ese camino, ya que la misma Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación estaría dispuesta a reducir, en la negociación con los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación, hasta 20% de sus ingresos y discutir las condiciones de un recorte.

El paso siguiente es llegar a un acuerdo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina sobre un conflicto colectivo de naturaleza económica, pues de llevarse más tiempo no aguantaría la aerolínea.

Dicha resolución perjudicaría a la empresa, a que se trataría de un juicio de amparo que promovió ASSA en contra de la decisión que adoptó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2007, al autorizar que se redujeran sus prestaciones y se les aumentaran sus jornadas de trabajo, derivado del conflicto colectivo de naturaleza económica que promovió Mexicana de Aviación.

Precisamente, una mayoría de seis ministros de la Corte se pronunció a favor de amparar a los sobrecargos contra la decisión que adoptó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ese año.

La idea es que en un plazo de 10 días se elabore un nuevo proyecto para la aerolínea.

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