Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Buscan proteger a inmigrantes

24-08-2010, 8:08:34 AM Por:
Buscan proteger a inmigrantes fifu

Los gobiernos de México y El Salvador se reunieron para revisar convenios suscritos en materia de atención y protección a inmigrantes.

24 de agosto de 2010

Con el objetivo de generar mecanismos de combate y castigo a abusos contra inmigrantes, los representantes de los gobiernos mexicano y salvadoreño se reunieron el lunes en la ciudad de México, informó la secretaría de Gobernación.

Se revisaron “los convenios suscritos en materia de atención y protección a víctimas de trata, repatriación por vía terrestre y aérea e intercambio de información sobre flujos migratorios, a efecto de preservar la seguridad y derechos de sus respectivos nacionales”, informó un comunicado de Gobernación.

En este encuentro, realizado en el marco del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares, se discutió además la eventual adopción de acciones comunes “para abatir los actos violentos contra inmigrantes” y la creación de un mecanismo que permita “dar seguimiento a denuncias” de inmigrantes víctimas de delitos.

Por El Salvador, en el encuentro participaron Franzi Hasbún, secretario presidencial de asuntos estratégicos, y Juan José García, viceministro para los Salvadoreños en el Exterior.

Por México estuvieron presentes el subsecretario para América Latina y El Caribe, Salvador Beltrán del Río, y la comisionada del Instituto de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo.

Los representantes de ambos gobiernos también revisaron distintos documentos, acuerdos y leyes, tanto internacionales como locales, relativas a la protección de los inmigrantes.

Más de medio millón de extranjeros, en su mayoría centroamericanos, cruzan clandestinamente México cada año en un intento por llegar ilegalmente a Estads Unidos, de acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Amnistía Internacional denunció en abril pasado que atravesar México es uno de los “recorridos más peligrosos del mundo” pues los inmigrantes son víctimas de “extorsión, secuestro, violación y asesinato” y acusó a las autoridades mexicanas de no detener los abusos de criminales e incluso participar en ellos.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios