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Actualizado a las 09:00 05/09/2015
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Sabritas y el mercado mexicano

A pesar de la crisis económica, la empresa de botanas ha sabido mantener el liderazgo en el sector e incrementar ventas, ampliando su mercado.

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La innovación es el grito de guerra de Sabritas. Siempre busca sorprender al consumidor.

POR: Altonivel

A pesar de la reciente crisis- que perjudicó a casi todos los sectores del país- y las barreras que ha enfrentado el sector "botanero", por la denominada 'guerra contra la obesidad' impulsada por el gobierno, Sabritas se ha sabido mantener como el competidor más importante en dicho segmento.

La compañía perteneciente a Grupo PepsiCo es la actual líder de un mercado que en 2009 generó ganancias por 221 mil millones de pesos a las principales seis empresas del rubro.

Dicha cantidad implicó que este grupo de empresas tuviera un aumento de alrededor de 25% en sus ganancias en tan solo un año, en medio de la debacle económica.

Y es que gracias a su gran repertorio de productos, entre los que se encuentran Nutritas, Poffets, Rancheritos, Sabrimix, Sabritones, Sun, Tacos, Tostitos, Churrumais, Crujitos, Frit-os, Karate, Mafer y las clásicas papas Sabritas, la empresa actualmente está por encima de competidores como Bokados y Barcel, de Grupo Bimbo.

Ahora, la firma mexicana lucha contra el dictamen que despachó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en julio pasado, que obliga a las clásicas marcas que abarrotan los estantes de las cooperativas escolares, abandonar estos lugares. Un desafío complicado para cualquiera del rubro.

La estrategia: dos ejes
¿Qué hace Sabritas para triunfar? Para Guillermo Zárate, investigador de mercados, los esfuerzos de Sabritas se enfocan en los consumidores de alimentos divertidos, reconocidos por su marca, innovación y con un dominio absoluto de los puntos de venta.

"Innovación es el grito de guerra en Sabritas; (ésta) busca sorprender al consumidor con nuevos productos”, indica el experto.

Asimismo, Zárate asegura que nada se desarrolla sin tomar en cuenta la opinión de las personas y sin conocer cuáles son las tendencias del mercado. "Esa es la base del plan estratégico de la empresa".

Además de la investigación publicitaria y de marketing, entre las principales estrategias de Sabritas destaca el apoyo a distintas organizaciones.

Un ejemplo de ello es que la unidad de PepsiCo será patrocinador de un proyecto denominado "Oportunidades para la Mayoría" y que está siendo impulsado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

En principio, el proyecto se basa en dos programas piloto exitosos que revelaron la necesidad de préstamos de los agricultores participantes para destinarlos a capital de trabajo.

La compañía proporcionará asistencia técnica a los agricultores participantes para que puedan acceder a su cadena de suministro.

Por otro lado, se añade el compromiso de la empresa para la compra de la producción de aceite de girasol, el que tiene por objetivo mejorar la cadena de suministro.


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