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“Kia llegó para quedarse”: gobierno federal le dará 500 mdp

Raúl Murrieta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que “si bien el asunto de Kia no entra en el Fondo Nacional de Desastres, si no hacemos algo va a ser un verdadero desastre”.

13-04-2016, 12:33:02 PM
“Kia llegó para quedarse”: gobierno federal le dará 500 mdp
Notimex

El gobierno federal considera una inversión de alrededor de 500 millones de pesos (mdp) para la construcción de vialidades que faciliten la operación de la planta automotriz coreana Kia Motors México, en Pesquería, Nuevo León.

En el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, explicó que el gobierno federal, el local y la empresa se sentaron en la mesa de negociación para que la firma coreana se quede en el país y se convierta así en un caso de éxito.

En ese sentido, refirió que Kia, al ser la primer planta armadora que se instala en Nuevo León se comprometen muchas cosas, por lo que, refirió, “nos vamos a asegurar de que Kia se vuelva un caso de éxito en este país”.

El funcionario federal añadió ante representantes de la industria automotriz que lo que pasa en Pesquería, municipio en el que se ubica la armadora coreana, requiere toda su atención.

Lo anterior, enfatizó, debido a que “si bien el asunto de Kia no entra en el Fondo Nacional de Desastres, si no hacemos algo va a ser un verdadero desastre”.

Cabe mencionar que a principios de de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un recorte al gasto público de 175,100 millones de pesos (mdp) en 2017, adicionales a los 132,300 mdp que recortó este año, lo cual representa el tercer ajuste en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con los precriterios presupuestales.

Murrieta abundó en entrevista que el gobierno federal tiene “una enorme presencia” en el caso, aunado a que ya ha sostenido reuniones con el gobernador de la entidad.

Sin anticipar el rumbo de dichas negociaciones, el subsecretario de la SCT refirió que la firma coreana puede tener tranquilidad; sin embargo, indicó que los primeros automóviles producidos en la armadora tendrán que salir vía carretera y no por ferrocarril conforme a lo previsto, ello, ante la falta de construcción de la espuela.

Explicó que la planta se instaló cerca del aeropuerto y para el transporte de vehículos es necesario contar con mayores accesos que afecten lo menos posible a los municipios y que éstos aprovechen los beneficios como los empleos y derrama económica.

Así, señaló que el objetivo es conferir otras capacidades a las vías existentes; en ese sentido, refirió el acceso de la planta a las dos autopistas que la rodean, una por el frente y la otra por la parte posterior del aeropuerto, por lo que se requiere de los distribuidores necesarios para que las madrinas den la vuelta y se incorporen, maniobras que se tienen que hacer.

“Es mucho lo que está en juego como para de repente sacar las manos y hacernos los desentendidos, pero se tiene que hacer coordinadamente con la administración estatal que son los primeros que se comprometieron” añadió Murrieta.

A su vez, aclaró que “Kia llegó para quedarse”, por lo que el gobierno federal considera la construcción de vías carreteras para habilitar el transporte de vehículos.

 

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