ActualidadHistorias

Economía, mayor avance en 12 años

Cifras del INEGI mostraron que el crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año fue el mayor desde 1998.

23-08-2010, 12:55:53 PM
Economía, mayor avance en 12 años
Ana Paula Flores
23 de agosto de 2010

La economía mexicana presentó su mayor avance en los últimos 12 años durante el segundo trimestre de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los factores que impactaron este crecimiento fueron el incremento de la industria manufacturera (7.8%) y en la actividad comercial (18.9%). Ambos conceptos, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), fueron “poco más de dos terceras partes del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año”. Asimismo, el sector agropecuario también tuvo un repunte anual de 4.8 por ciento.

Sin embargo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró que en junio hubo un crecimiento anual de 6.8%, 2.2% menor que mayo, “lo cual hace evidente una moderación en su ritmo de crecimiento”, publicó el CEESP.

Las causas que provocan esta moderación radican en la reducción del avance de las actividades terciarias, que en junio registraron un aumento de 6.1% anual, 2.8% menos que el mes anterior. Las actividades secundarias, por su parte, crecieron al mismo nivel que en mayo, es decir, 8.5 por ciento.

La situación continua siendo preocupante en tanto que el impuso proviene de la dinámica de la economía estadounidense, en tanto que el mercado interno no ha mostrado pruebas claras de recuperación.

De acuerdo con el CEESP, existen dos riesgos externos y tres internos que aún podrían impactar de manera negativa en la recuperación económica de México:

Externos:

  1. La percepción de que el ritmo de crecimiento de los Estados Unidos se moderará en la segunda mitad del año.
  2. Las nuevas órdenes de bienes durables volvieron a disminuir en junio en Estados Unidos; el ingreso y el bajo consumo personal, además de corregirse a la baja en mayo, durante junio se mantuvieron sin cambio; el empleo se redujo por segundo mes consecutivo y el crédito al consumo también volvió a reportar una baja.

Internos:

  1. Es evidente que el pronóstico para todo 2010 anticipa una disminución importante en su ritmo de crecimiento, como lo muestran los más recientes resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco de México, en la que a pesar del constante ajuste al alza, los especialistas del sector privado prevén que la economía crezca 4.5% en todo el año, lo cual sugiere que en la segunda mitad el año podrían registrar avances inferiores a 4 por ciento.
  2. La evolución de las ventas al menudeo de establecimientos comerciales aún no muestran una tendencia clara a la recuperación, ya que su nivel sigue estando por debajo del reportado antes de la crisis.
  3. La venta de autos, que a pesar del estímulo de la eliminación del pago de tenencia para autos nuevos, las ventas no han repuntado de manera importante, si bien en el lapso enero-julio se aprecia un crecimiento anual de 4.9% en las ventas al público, respecto al mismo lapso de 2008 la unidades vendidas son 27.8% menores.

Con base en todos estos puntos, el CEESP afirma que “si bien no hay indicios de una nueva recesión, al menos sí parece haberlos de un menor dinamismo económico en la segunda mitad del presente año para 2011.

Por ello el CEESP recomendó que en la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, se contemplaran medidas que contribuyeran a estimular el crecimiento de la economía, entre las que destaca la eliminación de duplicidades para liberar recursos y asignarlos a inversión.

“Es imprescindible contar con un PEF responsable y no sólo con otro presupuesto que mantenga las prebendas y los intereses a ciertos grupos o sectores. El PEF debe responder a las necesidades más apremiantes del país y buscar que el gasto público se transforme en un motor de crecimiento económico y desarrollo social”, concluyó el organismo económico en su informe.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios