ExpressHistorias

¿Qué sigue en el camino hacia un juicio contra Rousseff?

La posibilidad de un juicio contra Dilma Rousseff por violar las leyes de presupuesto avanza. La Cámara de Diputados recomendó este lunes llevar a cabo el procedimiento que puede inhabilitar a la presidenta de Brasil.

12-04-2016, 6:57:54 AM
¿Qué sigue en el camino hacia un juicio contra Rousseff?
Reuters

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil recomendó el lunes por 38 votos contra 27 iniciar un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff bajo cargos de violación de las leyes de presupuesto para favorecer su reelección en el 2014.

Ahora, el pleno de la Cámara baja deberá votar sobre los procedimientos de un juicio político, lo que se espera se produzca el domingo y donde se necesitan dos tercios de los votos para su aprobación.

Si 342 de sus 513 miembros votan a favor, el proceso de destitución será enviado al Senado y Rousseff podría ser suspendida de sus funciones por hasta 6 meses si la Cámara alta acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio. En ese escenario, el vicepresidente Michel Temer asumiría como presidente interino.

Se trataría del primer juicio político a un presidente de Brasil desde 1992, cuando Fernando Collor de Mello enfrentó enormes protestas que pedían su remoción por cargos de corrupción y renunció luego de que el Senado aceptó iniciar el procedimiento.

El jefe de Gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, dijo que la presidenta estaba “perpleja y triste” por la votación de la comisión. La ex guerrillera izquierdista ha negado cualquier ilícito y ha convocado a las bases del Partido de los Trabajadores para que se opongan a lo que ha llamado un golpe de Estado contra una mandataria democráticamente electa.

Analistas dijeron que la recomendación de la comisión para seguir adelante con los procedimientos del juicio político influiría en la votación del pleno de la Cámara de Diputados.

“Tiene el efecto de una bola de nieve. Con cada aprobación, aumentan las posibilidades de que (el proceso) pase por la próxima cámara”, dijo Claudio Couto, profesor de ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo. “Mientras mayor el margen, más impulso ganará el juicio político”, agregó.

Fuera Dilma

El vicepresidente de Brasil instó a un Gobierno de unidad nacional, en un mensaje dado a conocer este lunes aparentemente por error, generando mayor efervescencia en medio de una crisis política a horas de una crucial votación sobre el proceso de juicio político a la mandataria Dilma Rousseff.

El mensaje de audio de 14 minutos de Michel Temer, que fue enviado a través de Whatsapp a los miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del que forma parte, muestra que el dirigente está preparándose para asumir la presidencia si Rousseff debe abandonar su cargo.

El audio fue publicado en el sitio de internet del diario Folha de S.Paulo y fuentes cercanas a Temer confirmaron a Reuters su autenticidad. Los colaboradores dijeron que fue enviado por error y que rápidamente le pidieron a los legisladores que no lo tomaran en cuenta.

Seguidores y opositores de la mandataria izquierdista se reunieron en la capital brasileña antes de la decisión sobre el juicio político, que podría ser sometida a votación ante el pleno de la Cámara baja del Congreso brasileño el domingo.

La medida cita la manipulación de cuentas fiscales y la firma de decretos de liberación de créditos suplementarios sin la aprobación del Congreso como indicios de delitos que justifican el inicio del proceso contra Rousseff.

El resultado de la comisión especial fue celebrado por los legisladores opositores, que gritaban “fuera Dilma”. En respuesta, los diputados que se oponen al juicio político gritaban consignas contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, que inició el proceso de revisión de la solicitud de un junio político a fines del año pasado.

Estos son los próximos pasos que deberían seguirse en el camino hacia un juicio contra Rousseff, según la Constitución de Brasil:

1. El pleno de la Cámara de diputados deberá votar sobre los procedimientos de un juicio, lo que se espera ocurra el domingo.

Los adversarios de Rousseff necesitan los votos de dos tercios de los 513 diputados, o 342. El presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, un feroz crítico de Rousseff, no votará. La mandataria requiere 171 votos o abstenciones para bloquear un juicio político.

2. Si Rousseff pierde la votación en la Cámara baja, el Senado deberá votar si la somete a un juicio político. El momento de esta votación no está claro, ya que el presidente del Senado, Renan Calheiros, ha dicho que el Supremo Tribunal Federal debe proporcionar un calendario que indique como debe desarrollarse el proceso. Muchos observadores esperan que esta votación se lleve a cabo a principios de mayo.

Si el Senado acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio, Rousseff podría ser suspendida de sus funciones por hasta seis meses y el vicepresidente, Michel Temer, asumiría como presidente interino.

El Senado tendría 180 días para llevar a cabo un juicio, encabezado por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. Analistas dicen que un juicio político, de ocurrir, sería un proceso rápido dada la crisis política en Brasil y podría decidirse a finales de mayo.

3. Si dos tercios de los 81 miembros de la Cámara alta, o 54 senadores, votan por una destitución, Rousseff será despojada de sus derechos políticos y no podrá aspirar a cargos de elección popular por ocho años. Temer sería confirmado como presidente durante el resto del mandato de Rousseff, que concluye el 31 de diciembre del 2018. 

 

Relacionadas

Comentarios