Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Perú: Keiko Fujimori irá a segunda vuelta contra Kuczynski

31-12-2017, 6:00:00 PM Por:
Perú: Keiko Fujimori irá a segunda vuelta contra Kuczynski fifu

Ambos candidatos garantizan la continuidad de un modelo económico de libre mercado. La segunda vuelta se realizará el 5 de junio por lo que tendrán que hacer alianzas con sus rivales rezagados.

La candidata presidencial de la derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consolidó la noche del domingo su triunfo en la primera vuelta de comicios en Perú, al obtener 39,46 por ciento de los votos, tras escrutar 66.82 por ciento de las actas electorales, ahora deberá tejer alianzas con sus rivales rezagados.

Arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori, la ex legisladora conservadora de 40 años educada en Estados Unidos, aventaja en la carrera presidencial pero sin los votos necesarios para evitar una segunda ronda electoral el 5 de junio.

Con una definición entre Fujimori y Kuczynski no estaría en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido anotar altas tasas de crecimiento.

“Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas”, dijo Fujimori ante sus seguidores el domingo por la noche cuando sólo se conocían los conteos rápidos privados.

En su segundo reporte oficial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú indicó que en segundo lugar se ubica el candidato de la centro-derechista Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 24.25 por ciento.

El tercer sitio es para la abanderada del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 16.57 por ciento, seguida por Alfredo Barnechea (Acción Popular) con 7.69 por ciento, y Alan García (Alianza Popular) con 6.19 por ciento.

Los siguientes sitios son para Gregorio Santos (Democracia Directa) con 2.51 por ciento, Alejandro Toledo (Perú Posible) con 1.24 por ciento, Fernando Olivera (Frente Esperanza) con 1.38 por ciento, Ántero Flores-Aráoz (Partido Político Orden) con 0.49 por ciento, y Miguel Hilario (Progresando Perú) con 0.50 por ciento.

El informe del organismo electoral acotó que este domingo se emitieron 77 mil 307 actas electorales, de las cuales 31 mil 160, equivalentes a 40.31 por ciento, fueron incluidas en este segundo reporte parcial oficial.

Los candidatos son los preferidos de los mercados

La segunda vuelta hará respirar aliviados a los mercado financieros. La bolsa limeña y la moneda habían caído la semana pasada por el vertiginoso ascenso de Mendoza en las encuestas.

Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial conocido como el “gringo”, ha prometido que atraerá la inversión privada en grandes proyectos detenidos por conflictos sociales, sobre todo en la explotación de recursos naturales.

Perú, que se encamina a ser el segundo mayor productor mundial de cobre, atraviesa una desaceleración por los menores precios de los metales. Pero Fujimori promete acelerar la economía utilizando un fondo de estabilización y emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados de infraestructura.

“Sabemos que tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas”, dijo Fujimori. “Tenemos el mejor programa”, acotó.

Aunque Fujimori sufrió en la campaña protestas porque muchos no perdonan los abusos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción de su padre, muchos peruanos valoran que el ex mandatario sentó las bases para el auge económico, construyó escuelas y hospitales rurales y derrotó a Sendero Luminoso.

Sin embargo, en la segunda ronda Fujimori enfrentaría un rechazo mayor porque sus críticos la acusan de recibir órdenes de su padre y creen que lo indultará si es presidenta, algo que ella niega.

Fujimori y Kuczynski se enfrentará el 5 de junio próximo en segunda ronda de los comicios presidenciales para definir al mandatario que gobernará por los próximos cinco años tras Ollanta Humala.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios