'; Alto Nivel
HistoriasManagement

6 preguntas para construir tu autoimagen

Conformar una imagen de ti mismo es un proceso de reflexión y de escuchar a los demás, pero sobre todo de humildad y valentía. ¿Aceptas el reto?

08-04-2016, 4:38:30 PM
6 preguntas para construir tu autoimagen
Mariana Hernández

Mucho se habla de la importancia de que el líder tenga una buena imagen: se sepa comunicar, comportar, conducir adecuadamente; estos son aspectos que por supuesto cobran importancia al momento de gestionar un equipo de trabajo, no obstante tenemos que comenzar por saber qué piensa el líder de sí mismo.

En Icon Lead, utilizamos el modelo ICON que está basado en tres pilares principales: introspección, interacción e impacto.

La autoimagen procede de una buena introspección, de un sano conocimiento personal, de tener una observación objetiva y humilde para identificar cuáles son aquellos aspectos que se reconocen como talentos, y cuáles son aquellos puntos que cuestan más trabajo desarrollar.

Sin embargo, en mi experiencia como consultora, he notado ciertos errores al pensar que ya se tiene una autoimagen conformada: se cree que con repetirse frases como “Eres grande!”, “Eres fuerte”, “Estás guapo y delgado”,  por arte de magia aparecerá la fuerza, grandiosidad o incluso la belleza.

Y por otro lado, escucho también expresiones tales como: “¡Me conozco tan bien y ya sé que así soy, que ya no voy a cambiar. Quien me quiera, que me quiera así!”, denotando con este tipo de comentarios que sólo existe una autodefensa radical y una nula disponibilidad para el crecimiento.

La verdadera autoimagen parte de dos aspectos importantes:

Un trabajo de “mirarse hacia dentro” (“insight”), en el que se identifiquen rasgos personales basados en situaciones vividas; es decir, con ejemplos claros de circunstancias en que se ha  demostrado cierta habilidad. 

Y también de un trabajo de  pedir opiniones, una mirada externa;  (“outsight”): preguntar y estar alertas a los comentarios de personas que están alrededor.

 “El peor de los males que le pueden suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo”  Goethe

Para valorar la profundidad del análisis de la autoimagen, te quiero preguntar lo siguiente: 

1. ¿De qué rasgos de tu personalidad te sientes orgulloso?

El fondo de esta pregunta radica en que si te  describes con capacidad de análisis, ejemplifiques los 3 últimos eventos en los que lo hayas demostrado. Algunas veces decimos que poseemos ciertas cualidades, pero si no somos capaces de encontrar evidencias que lo comprueben, entonces, probablemente no se posean como se cree 

2. ¿Qué te da miedo? ¿Para qué no te consideras bueno, qué te cuesta trabajo?

Ejemplo: “No soy bueno para hablar en público”. De acuerdo, te pregunto: ¿Cuándo lo practicas? Justo porque crees que no eres bueno, eludes las posibilidades de hacerlo y ¿qué crees que pasa? Sigues confirmándote que “eres malo para hablar en público”.

3. Como líder ¿qué pides y qué das?

¿qué es lo que le pides de manera continua a tu equipo? ¿pides respeto, disciplina, cumplimiento? ¿Cuál para ti es un valor importante en tu equipo? Ahora contesta: ¿Tú lo das? ,¿Lo haces? También cita 3 eventos en las dos últimas semanas que comprueben esto.

Vamos con la gente que está a tú alrededor:

4. ¿Qué elogios recibiste las dos últimas semanas?

Y quiero enfatizar que es importante aprender a recibirlos. Da un “gracias” asertivo. Si tu equipo te reconoce alguna cualidad no te justifiques diciendo “¡Que va! No es para tanto”. Recíbelos y descubre cómo esto también contribuye a conformar tu autoimagen.

5. ¿Qué comentarios negativos recibiste de ti en las dos últimas semanas?  

Te pido por favor que no te justifiques, y no trates de minimizarlos. Revísalos y pregúntate: ¿Qué me hace sentido de esto que me comentaron?

Si te enojó que te lo dijeran, te tengo noticias: te hizo sentido porque te identificó con algo que sabes que tienes pero no acabas de aceptar.

6. Ahora, te reto: ¿Quieres hacer un ejercicio de Doctorado?

Pregúntale a compañeros o personas con las que no tienes una buena relación qué observan en ti. Pregunta directamente: ¿Qué consideras que hago bien? ¿Para qué soy bueno? Y por supuesto también pregunta lo opuesto: ¿Qué observas en mí que me cuesta más trabajo? ¡Sé valiente!

El proceso de conformar nuestra propia imagen es un proceso constante, pero la característica principal reside en que es un ejercicio de valentía y humildad.

Ben Sweet dijo: “El éxito más grande es aceptarse a uno mismo”.  Sé capaz de analizarte como líder de tu equipo y construye un camino de crecimiento personal.

La autora es Directora General Icon Lead, tiene más de 18 años coordinando y ejecutando planes de formación y capacitación para ejecutivos en temas de liderazgo, coaching e imagen ejecutiva.

 

 

Relacionadas

Comentarios