Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gobierno analiza controlar tarifas de Uber ante 300 quejas

08-04-2016, 10:20:19 AM Por:
Gobierno analiza controlar tarifas de Uber ante 300 quejas fifu

Con el Doble Hoy No Circula las tarifas de Uber se dispararon hasta 9.1 veces el cobro regular, los usuarios se quejaron ante la Semovi, y ahora se analiza poner topes a la tarifa.

El Secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, aseguró este viernes que ante la existencia de 300 quejas por las tarifas dinámicas de Uber el gobierno analiza su revisión y en caso de ser necesario pondrán topes de cobro.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Serrano aseguró que como gobierno están “obligados a garantizar que cuando alguien presta un servicio se dé certeza a los usuarios. La ley nos faculta para revisar las condiciones de todo tipo de transporte en la Ciudad de México” señaló.

“Somos el primer gobierno que aceptó regular a Uber, no se nos puede decir que no hemos sido abiertos, también así como atendimos el reclamo de la necesidad de un servicio, estamos obligados a atender las quejas” indicó Serrano.

La implementación del Doble Hoy No Circula por la declaración de la contingencia el pasado miércoles 6 de abril dejó sin circular a 2 millones 200 mil vehículos de la Zona Metropolitana, lo que causó el colapso del transporte público y un exceso en la demanda de Uber, que puso en marcha su modalidad de tarifas dinámicas, es decir, a mayor demanda, mayor costo.

Es día, las tarifas dinámicas pasaron de 2.5 veces por arriba del costo mínimo hasta 9.1 veces el cobro regular en la zona norte de la capital.

Alto Nivel buscó a Uber para conocer su posicionamiento sobre la posible regulación de las tarifas y la empresa señaló que este viernes tendrá reunión con el gobierno de la Ciudad de México y más tarde dará una respuesta.

También puedes leer: .#DobleNoCircula: Fracasó la estrategia ambiental de la CDMX

Por qué se disparó la tarifa dinámica

En una publicación del 6 de abril en el blog de Uber se explica que con el Hoy No Circula en pocas horas la demanda llegó a 64% más solicitudes de lo normal, al mismo tiempo que 40% de los socios conductores no circularon. “En resumen, tuvimos que atender 64% más solicitudes, con 40% menos autos.”

De acuerdo a Uber la tarifa dinámica sirve para garantizar que, ante la escasez, el servicio esté disponible a minutos de distancia y que las tarifas puedan bajar lo antes posible incentivando a los conductores a hacer más viajes en las zonas con más demanda.

Además señala que en la contingencia pasada (14 de marzo) toparon la tarifa en 1.5x ocasionando que 30 mil personas al día no tuvieran un uber disponible, por el contrario, el pasado miércole con la implementación de la tarifa dinámica lograron que 68% de los usuarios pagaran tarifa regular, 20% tarifa entre 1.1x y 2x; y solo 125 pagaron una tarifa por arriba de 2x.

“Entendemos la molestia de pagar más por un servicio. Pero siempre será mejor tener la opción de hacerlo a una tarifa más alta, a simplemente no poder contar con el servicio”

Uber asegura que con su servicio siempre se sabe la tarifa antes de solicitar un viaje y el aumento de la demanda es transparente, además ofrece la opción de compartir coche con UberPool, donde la tarifa se redujo hasta 50%.

El secretario de Movilidad indicó que la mayoría de las quejas presentadas habían sido en el sentido de que Uber no les avisó previo al traslado cuánto les costaría el viaje.

También puedes leer: .Uber, el ganador del Doble Hoy No Circula

Otros servicios

Héctor Serrano aseguró que desde el sábado 2 de abril habló con Cabify para pedirle que tratara de apoyar a la economía de los usuarios capitalinos, por lo que la empresa disminuyó su tarifa en un 25%.

Easy Taxi emitió un comunicado informando que el 6 de abril registró un incremento por más del 430% en su demanda, ante esto, la empresa de servicio de transporte privado anunció que próximamente lanzará EasyVan, donde el usuario podrá encngtrar puntos de salida de rutas específicas como Auditorio a Santa Fé o Buenavista a Lomas. 

Te recomendamos leer nuestro micrositio .4 alternativas de transporte para sobrevivir a la ciudad del caos donde podrás encontrar cuatro videos y crónicas sobre cómo es moverse en la ciudad en bicicleta, metro, microbús y taxi.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios