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En velocidad y cobertura, ¿escojo #TeamTelcel o #TeamAT&T?

Los usuarios están respondiendo menos al precio y más a los parámetros de calidad, y lo que ha pasado en portabilidad es una muestra. Te contamos cómo ha iniciado la batalla entre operadoras.

07-04-2016, 5:39:40 PM
En velocidad y cobertura, ¿escojo #TeamTelcel o #TeamAT&T?
Darinka Rodríguez

La pelea por los usuarios de telefonía móvil apenas comienza, pero el paisaje ya se empieza a reconfigurar para las tres principales empresas operadoras: Telcel, Movistar y AT&T.

De acuerdo con el más reciente informe de la firma Open Signal, las inversiones realizadas por AT&T tras la adquisición de Nextel, Iusacell y Unefon ya están generándole dividendos, al mejorar la cobertura, velocidad y capacidad de brindar servicios de cuarta generación y Long Term Evolution (4G LTE), aunque sigue siendo Telcel, propiedad de América Móvil quien lidera en esta materia.

En su análisis a abril de 2016, Open Signal muestra que Telcel ofrece cobertura 4G al 64.7 por ciento de sus usuarios, AT&T al 62.1 por ciento y en tercer lugar Telefónica Movistar brinda cobertura al 56.2 por ciento de sus clientes.

“Cuando el operador estadounidense AT&T se hizo cargo de Iusacell y Nextel el año pasado, se comprometió a invertir fuertemente en sus redes. Definitivamente vimos los resultados de esa inversión entre diciembre y febrero, AT&T México coincide con sus rivales más grandes en la velocidad 4G y, gracias a su robusta infraestructura en 3G, lidera en este sector de velocidad”, expone la firma.

Portabilidad numérica, una muestra

Las cifras de portabilidad numérica dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que mientras Telcel sigue siendo el gran ganador de usuarios que cambian de compañía, AT&T en sus tres marcas presenta menos pérdidas netas aunque sigue teniendo fuga de usuarios, en tanto que Telefónica ha aumentado los números rojos en cuanto a salida de clientes.

Durante el cuarto trimestre de 2014, AT&T tuvo una pérdida neta de 609 mil clientes, mientras que para el mismo número de 2015 este número se redujo a 279 mil números perdidos. Telefónica Movistar registró una pérdida de 160 mil 674 clientes a finales de 2014 y para 2015 este número creció 2.6 veces al perder 418 mil 591 clientes.

Telcel siguió siendo el único operador que registra ganancia neta de clientes por portabilidad, al ganar 773 mil números netos en 2014 y un total de 706 mil al cierre de 2015.

Ramiro Tovar, académico del ITAM y especialista en telecomunicaciones indicó que las inversiones realizadas en adquisición de espectro e infraestructura sólo se verán traducidas en ganancias cuando ya no se presenten fugas de usuarios y se registren cada vez más usuarios nuevos para cada uno de los operadores.

“Esto se tiene que traducir en mejoras de los parámetros de calidad: continuidad, velocidad de subida y de bajada, cobertura de Red 4G LTE y después se tendrá que hacerse la diferencia respecto a los usuarios”, indicó en entrevista.

El experto señaló que los resultados de inversión en espectro e infraestructura se verán a finales de año, cuando se comiencen a consolidar los servicios, la velocidad de bajada y la cobertura que puedan brindar a sus usuarios. 

“Los usuarios están respondiendo menos al precio y más a los parámetros de calidad, lo es muy bueno porque podrán escoger no sólo en base a un criterio”, manifestó.

El camino que queda por recorrer 

Sin embargo, el reporte de Open Signal indica que el promedio de velocidad en México es de 3 Megabytes por segundo (Mbps), mientras que el promedio mundial es de 13.5 Mbps, por lo que los tres operadores deberán tomar medidas para colocarse a la altura global. 

En tanto, el IFT dio a conocer los resultados de la subasta de espectro necesario para brindar servicios de 4G en la banda AWS (Advanced Wireless Service), donde Telcel pasó de poseer 30 por ciento del espectro asignado a 41 por ciento tras el proceso de licitación, mientras que Movistar de 25 a 20 por ciento, Iusacell y Nextel 22por ciento cada uno a 38 por ciento en su consolidación como AT&T.

“Incluso sin la adquisición de nuevo espectro, es probable que una gran cantidad de personas puedan ver un cambio en el mercado de telefonía móvil en México, como AT&T al escalar sus operaciones móviles internacionales y América Móvil rompiendo su imperio de telecomunicaciones local”, concluye Open Signal.

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