'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Inflación baja a 2.60% en marzo por precios agropecuarios

Los precios de productos agropecuarios como cebolla, jitomate, calabacita y nopales bajaron 1.0% en comparación a febrero, lo que moderó la inflación en marzo.

07-04-2016, 9:19:28 AM
Inflación baja a 2.60% en marzo por precios agropecuarios
Reuters

La tasa de inflación interanual de México en marzo se moderó a 2.60 por ciento, debido al descenso en los precios de productos agropecuarios, así como en el de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios del sector agropecuario cayeron 1.0 por ciento en comparación con el mes de febrero, lo que significó su primera caída mensual desde junio del año pasado, el precio de la cebolla bajó 21.82%; el jitomate 7.15%; la calabacita 17.42% y los nopales 21.41%.

El componente de precios no subyacente retrocedió 0.49 por ciento mensual, la primera caída desde mayo de 2015, cuando los precios cayeron 2.40 por ciento. A tasa anual, los precios no subyacentes crecieron 2.12 por ciento, su tasa de crecimiento más baja en tres meses.

El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios porque excluye los productos más volátiles- se ubicó en un 2.76 por ciento interanual hasta marzo, superior al 2.66 por ciento del mes previo.    

Durante el tercer mes de año, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.15 por ciento, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0.36 por ciento en el periodo.

El objetivo de la inflación de Banxico es de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual. Banxico mantuvo en marzo en 3.75 por ciento su tasa de interés referencial, aunque indicó que se mantendrá atento al desempeño de la moneda y su posible efecto en la inflación, que ha logrado amortiguar. 

Relacionadas

Comentarios