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Uber, el ganador del Doble Hoy No Circula

En medio del caos de la CDMX ante la falta de transporte, el servicio privado elevó hasta 900% sus tarifas en distintos momentos del día. Aquí la historia.

06-04-2016, 7:44:48 PM
Uber, el ganador del Doble Hoy No Circula
Alejandro Medina González

Arnold es socio/conductor de Uber desde hace 10 meses y en este tiempo no se había tenido que enfrentar a un dilema moral como el de este miércoles. Salió como todos los días a trabajar en punto de las 05:00 horas y fue apenas media hora después de iniciada su jornada laboral cuando el caos comenzó.

El doble Hoy No Circula dejó en casa a 2 millones 200 mil vehículos de la Zona Metropolitana, lo que causó el colapso del transporte público y un exceso en la demanda de Uber, que puso en marcha su modalidad de tarifas dinámicas, es decir, a mayor demanda, mayor costo.

La situación no preocupó de inicio a Arnold, pues al ser una hora pico, suelen aparecer eventualmente este tipo de incrementos, tarifas superiores al costo mínimo por hasta 2.5 veces, sin embargo, la sorpresa llegó cuando vio que las tarifas crecían sin control. Pasaron a 3, 3.5, 4, y así hasta llegar a 6 veces por encima del precio regular. El caso de Arnold no era el más alto: En la zona norte de la ciudad la tarifa alcanzó una demanda que preveía un costo de 9.1 veces el cobro regular.

“Los viajes se volvieron muy incómodos, yo tenía que trabajar para llevar dinero a casa, pero el que la tarifa estuviera por lo cielos tampoco se me hizo algo que fuera justo, la gente estaba desesperada necesitaba moverse y debía ir a trabajar, por eso tomaba el servicio, sin importar lo que estuviera costando”, dice el conductor en entrevista con Alto Nivel. (En la imagen de la nota se visualiza cómo vio el conductor su aplicación de Uber en dos momentos del día: entre más rojo se muestra, mayor es la demanda).

La molestia en las redes

Así como Uber encontró el apoyo de los ciudadanos desde su llegada a México, así fue como los usuarios utilizaron las redes sociales para manifestar su molestia por los altos costos..

Ya cayó de mi gracia @Uber_MEX porque no son solidarios por no decir que son unos nefastos abusivos”, señaló en Twitter el usuario @apilo, “@Uber_MEX Pudieron haberse posicionado por servicio precio y calidad, prefirieron ser unos corsarios más del momento”, agregó @RCanasP.

El tema se viralizó cuando políticos, personajes públicos y algunos deportistas criticaron los costos del servicio, como fue el caso del futbolista del América, Alex Díaz Liceaga.

Tarifas “irregulares”

El aumento se debió a un crecimiento en la demanda del servicio de hasta un 20% y una reducción de sus conductores de hasta un 40% por la contingencia, de acuerdo con Luis de Uriarte, Director de Comunicación de Uber en México.

“Decidimos implementar la tarifa dinámica para incentivar a nuestros choferes a mantenerse trabajando. Estos días han sido un reto para Uber, ayer (martes) tuvimos un incremento en la demanda de hasta el 48% y tenemos que ser capaces de cubrir este tipo de situaciones”, explicó en entrevista con Aristegui Noticias.

El ejecutivo indicó que este tipo de tarifas no son generalizadas, sino que se trata de aumentos diferenciados que se colocan en las zonas en las que las que existe una mayor demanda del servicio. “Es cierto que hoy en la mañana llegamos a tener zonas con tarifa dinámica de hasta 9.1, pero al mismo tiempo había otras partes en las que ni siquiera estaba funcionando este tipo de tarifa, desde ayer probamos esta medida y funcionó, teniendo al final una tarifa promedio que únicamente fue superior a la regular en 1.7 veces”, dijo. Alto Nivel buscó a Luis de Uriarte para ampliar su versión, pero no obtuvimos respuesta inmediata.

La apuesta es UberPool

Ante este fenómeno, De Uriarte invitó a las personas a decantarse por utilizar el servicio de UberPool, el cual dijo es hasta 40% más barato que el UberX y permite favorecer la movilidad al impulsar que más personas viajen abordo de un mismo vehículo. 

UberPool, mencionó, puede tener un impacto real en el uso de los automóviles y la reducción de los contaminantes, rompiendo con el hecho de que únicamente viajen 1.2 personas por auto en promedio en la ciudad. 

Pero parece ser que la opción que presenta el ejecutivo no gusta mucho a los usuarios, ya que, de acuerdo con Arnold, la mayoría de los usuarios prefieren viajar en solitario. “Mientras hubo el incremento de tarifa no realicé ningún viaje bajo el sistema de UberPool, la verdad es que siguen siendo pocos los viajes que se hacen en esta alternativa, a la gente le gusta más el UberX”, comenta. De acuerdo con cifras de la propia empresa, en México solo un 12% del total de los viajes se hacen a través de UberPool.

Para Roberto Rodríguez Garza, Profesor del Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, el problema que se vivió este miércoles es resultado del cambio de paradigma que servicios como Uber y Cabify han impulsado en la ciudad.

“Uber llegó y ofreció un servicio competente para el bien del usuario, cambió las cosas, sin embargo, no hay que olvidar su estrategia es muy agresiva, este tipo de situaciones pueden presentarse cuando se suben los estándares de la manera en que lo hizo la compañía”, indica.

Alternativas de transporte

Pero mientras Uber impulsaba alzas en sus tarifas, otras empresas enfocadas en el tema de transporte y movilidad prefirieron ofrecer a sus usuarios distintos descuentos. Cabify, por ejemplo, anunció que bajaría un 25% el costo de su tarifa mínima en sus servicios Lite y Executive, a la par de que neutralizaría la huella de carbono de todos los trayectos realizados durante los próximos tres meses, con bonos de carbono certificado.

La aplicación Easy Taxi anunció que debido a la contingencia que se presenta, regalaría un cupón por 60 pesos para las personas que deseen utilizar sus servicios (Código Easyhoy), buscando así facilitar sus traslados.

Previamente, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, anunció que los sitios de taxi otorgarían desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio un descuento de hasta el 50% en su banderazo, pasando de cobrar 13.10 pesos a 7 pesos.

Te recomendamos leer: 4 alternativas de transporte para sobrevivir a la ciudad del caos

Los resultados del alza

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, se registró un alza de un 64% en las solicitudes por el servicio, mismas que tuvieron que cubrir con un 40% menos de sus vehículos, debido al doble Hoy No Circula.

Uber señaló en un comunicado que del 100% de sus viajes, únicamente un 12% de ellos tuvo tarifa superior a 3 veces el costo normal, un 20% estuvo entre 1.2 y 2, y un 68% pagó la tarifa regular.

A diferencia de lo que sucedió en la pasada contingencia, cuando 30 mil personas se quedaron sin poder tener el servicio, la firma de transporte privado señaló que en esta ocasión la tarifa dinámica permitió que solamente tuvieran un déficit de mil viajes que no se pudieron cubrir. El comunicado recuerda que el usuario tiene la opción de conocer el aproximado de la tarifa antes de iniciar el viaje.

Económicamente, para Arnold fue un día excelente: en tres horas y media de trabajo obtuvo las ganancias que normalmente recibe en 12 horas, sin embargo, el chofer teme por la situación a futuro. “Me preocupa que esta situación pueda afectar nuestro trabajo, mi familia depende al 100% de este ingreso y temo que la gente deje de usar el servicio por la mala imagen”, asegura.

“Ojalá no nos afecte, porque yo personalmente como usuario creo que no volvería a utilizar el servicio, lo de hoy fue una exageración, pero ojalá no todos piensen como yo”.

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