'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Sobrevivir al Hoy No Circula en tierra de Indios… Verdes

El Metro Indios Verdes fue reflejo del caso por el doble Hoy No Circula: la gente experimentó un caos más extremo al cotidiano, pues la cifra de 4 millones de usuarios diarios se desbordó. Aquí la crónica.

06-04-2016, 6:03:32 PM
Sobrevivir al Hoy No Circula en tierra de Indios… Verdes
José Roberto Arteaga

La gente se agolpa alrededor de ella. Los centímetros son escasos entre las personas que se reúnen y ninguno duda en empujar su cuerpo al ver que ella se acerca. Muchos sudan y no pierden detalle de lo que está a punto de suceder. No es una famosa estrella de rock o una actriz de novela la que se aproxima a las mujeres y hombres en aquel pasillo estrecho. Es la puerta del vagón de uno de los trenes del Servicio de Transporte Colectivo Metro que se aproxima al andén de la estación Indios Verdes.

Son las 8 hrs de un día histórico para la Ciudad de México: la autoridad ha decidido que más de 40% del parque vehicular tome un descanso hoy, al determinar que los autos con engomado rojo y/o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul y/o terminación de placa 9 y 0 no circulen. Apenas detiene su paso y recibe la caricia de las manos que tocan la ventana que da la bienvenida a la realidad del Hoy No Circula.

Los más de 4 millones de usuarios diarios del Metro han sido testigos de vagones llenos en un gusano naranja que avanza por las venas subterráneas de la Ciudad de México.

Tan sólo de octubre a diciembre de 2015, la estación Indios Verdes tuvo la mayor afluencia entre las estaciones que conforman las 12 líneas del Metro, con un total de 10 millones 919,339 pasajeros.

La gente se distribuye a lo largo de los vagones de manera rápida. Aquí no hay tiempo para detenerse y busca el mejor lugar. La única opción es dejarse llevar por el orden que la mayoría impone, a fuerza de empujones.

Son las 8:10 hrs y la gente presiente que el tren está punto de avanzar. Un zumbido afónico sale de las bocinas del vagón. Los usuarios endurecen su cuerpo como si fueran un ejército de jugadores de futbol americano preparados para combatir en la línea de golpeo.

Aquí se hace tangible la migración diaria de mexiquenses que se internan en la mañana de una ciudad que, para muchos, apenas termina de despertar. En la Ciudad de México, habitan más de 8.8 millones de personas que tienen la necesidad de transportarse por la urbe, mientras que el número de viajes diarios que cruzan la frontera entre el Estado de México y el ex Distrito Federal es de 4.2 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

 

¿El coche para qué?

Erick Picazo, un joven de 27 años, se interna todos los días en el Metro Indios Verdes. El trabajo le hace viajar diariamente de Ecatepec hacia la Ciudad de México.

“Hace poco me compré un cochecito”, dice con una sonrisa el joven comunicólogo. Su sonrisa revela lo paradójico que representa frente al Hoy No Circula su nueva adquisición.

La decisión de Erick no es simplemente por comodidad. Cada día viaja acompañado del temor de ser asaltado en su camino hacia Indios Verdes: en su historia, por lo menos, cuenta con más de cuatro asaltos en el autobús.

“Soy rapero y no ratero”, dice una voz a lo lejos, acompañada con la música de una bocina de piso, en el reducido espacio. Es la hora del rap que abandona la estación.

El convoy avanza a las 8:15 hacia su primer destino en la ruta que marcan las vías: Deportivo 18 de marzo. La línea 3, de Indios Verdes a Universidad, cuenta con una longitud total de 21,428 de metros, uno de los recorridos más largos, superada tan sólo por la línea 12, con una longitud total de 23,963 metros.

Picazo se encoje de hombros y vuelve a sonreír, mientras la gente intenta no ceder al sueño que produce el recorrido, entre el calor y una hora que cobra el horario de verano.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 29% del total de viajes diarios (alrededor de 6.3 millones) se realizan en automóvil privado y el 60.6% en transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi); sólo un 8% se realiza en sistemas integrados de transporte público masivo (Metro, Metrobús, Tren ligero y Trolebús) y 2.4% en bicicleta y motocicleta”, asegura el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, que elabora el Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La gente se mira, pero son pocos los que entablan una conversación. La mayoría ve sus celulares y se encierra en el sonido de la música o en el movimiento de las redes sociales que no han dejado de circular las quejas de una ciudadanía que se revela.

Cada movimiento en el tren que partió de Indios Verdes desafía los principios de la física. ‘Dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio’, es el reto que lanza la teoría a los usuarios del Metro.

La ciudadanía sabe que cada estación significa más gente abordo. Un aumento de temperatura se burla de los ventiladores descompuestos.

La demanda de opciones de movilidad por parte de los usuarios no pasa desapercibida para las autoridades, pero la respuesta no parece suficiente para la cuarta ciudad más poblada del mundo. La implementación del Hoy No Circula ampliado trajo consigo la incorporación de 28 trenes adicionales a los que circulan en las líneas 1,3,7,9 A y B.

En la Línea 3, que moviliza a 9,180 pasajeros por hora, aumentó la oferta de servicio con 11 trenes para atender a más de 40,000 usuarios.

Las 8:30 hrs marca el reloj del celular. El Metro Hidalgo es la próxima estación y ahí se bajará Erick Picazo, entre los cuerpos apretados a su paso. En su pecho asoma una pequeña cruz a la que se encomienda todos los días.  Este joven espera regresar más tarde a la estación que lo vio iniciar su travesía. Hoy, él sabe lo que es amar a Dios en tierra de Indios… Verdes.

Relacionadas

Comentarios