Buscador
Ver revista digital
Empresas

Puebla: entre la luz del turismo y la sombra de la pobreza

29-03-2016, 10:17:58 AM Por:
Puebla: entre la luz del turismo y la sombra de la pobreza fifu

El escenario electoral está formado por preocupantes cifras de pobreza y un gobierno que no tolera la crítica. El candidato del PAN, Tony Gali, es clave para las aspiraciones presidenciales del actual gobernador Rafael Moreno Valle.

Nota del editor: Este texto forma parte de un serial en el que analizaremos estado por estado cuáles son las principales cifras económicas y cuáles son los retos a los que se enfrentan las 12 entidades en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio. Espera las siguientes entregas en los próximos días.

Su cabello engomado, el perfecto manicure y su impregnante loción desnudan la importancia que da a su imagen el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN), quien desde ahora se perfila como un aspirante presidencial por el partido albiceleste y, por ello, en las próximas elecciones de esta entidad se juega el triunfo político que le allanará la contienda interna en su partido y lo catapultará a la palestra nacional rumbo al 2018.

Su sonrisa permanece tatuada, incluso, en los momentos más álgidos, como cuando el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, rechazó a principios de este año sumarse a la ‘mega-alianza’ “Sigamos Adelante” (PAN, Nueva Alianza, PT y los partidos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI)), que postula como gobernador a Antonio Gali Fayad, ex alcalde de la capital y fiel compañero de Moreno Valle.

El padrón electoral estatal suma a cuatro millones 287 mil 726 ciudadanos, lo que coloca a Puebla como la quinta entidad en importancia por el número de electores.

Los poblanos analizan su voto desde dos ópticas: el desarrollo económico de la entidad –cimentado en la inversión extranjera, infraestructura y turismo–  frente a lo que desde la academia consideran el “retroceso” en el proceso de democratización del estado.

Rafael Moreno Valle fue el panista que arrebató al PRI el gobierno de Puebla. La agenda electoral que lo llevó a ganar se tejió con base en compromisos ligados a la transparencia, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos y a la autonomía de otros órganos.

En 2015, Puebla recibió 565.9 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, lo que representó 2.0% de la IED recibida en México. La industria manufacturera fue el principal sector a donde se dirigió la inversión extranjera directa recibida por el estado en el año de referencia.

Otro acierto se vincula al fomento al turismo. De tener un pueblo mágico hoy la entidad registra siete y la estancia del turista ha aumentado de uno a dos días y medio.

Del otro lado, como contraste, existe en la entidad un elevado índice de pobreza. Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 64.5 por ciento de la población viven en situación de pobreza y, en consecuencia, 75.2 por ciento carece de seguridad social.

El factor Elba Esther

El candidato para la gubernatura Tony Gali, de la alianza Sigamos Adelante, representa la continuidad del proyecto de Moreno Valle. Su principal adversaria es la senadora con licencia, Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM y del partido local Encuentro Social), con una trayectoria política en la entidad que incluye haber sido presidente municipal de la capital y dirigente estatal del PRI. Y también están la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, cercana al senador Luis Miguel Barbosa, y la exdiputada federal del PAN, Ana Teresa Aranda Orozco, por la vía independiente.

Desde el principio de su gobierno, Moreno Valle contó con el apoyo incondicional de la otrora líder sindical de los maestros, Elba Esther Gordillo, presa por los delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Al respecto, Guillermo Aréchiga Santamaría, exdirigente estatal de Nueva Alianza y operador de Moreno Valle, admite que “gran parte del magisterio” participará activamente para impulsar a Tony Gali como gobernador.

“Mi percepción es que muchos maestros van acompañar esta alianza de manera activa, no sólo con su voto, sino promoviendo la candidatura de Gali y participando en las casillas, cuidando el voto. Un número importante de votos va a acompañar la coalición “Sigamos Adelante”, comenta Aréchiga Santamaría en entrevista con Alto Nivel.

Tony Gali “representa la continuidad” de un gobernador “intolerante a la crítica y lejano a la sociedad”, considera Lilia Velez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Y como muestra del “autoritarismo” del gobierno de Moreno Valle, la académica cita que en el estado existen 120 “presos políticos”, es decir, personas que protestaron de alguna manera pública por los abusos de este gobierno y luego fueron detenidos.

Velez sintetiza la gran deuda de Moreno Valle con los ciudadanos: “Consideramos que este gobierno ha quedado a deber en este sentido. Ha habido muchas obras, pero realizadas en la mayor opacidad. Lejos de haber un proceso de democratización, hubo un retroceso. Y decir eso frente a lo que hizo el ex gobernador del PRI, Mario Marín, ya es muy grave.”

Puebla en cifras

• PIB anual creció 0.96% en 2014

• PIB: 424,709 millones de pesos (valores constantes a precios de 2008)

• Representa el 3.16% del PIB nacional

• Empleos: 149,600 nuevos puestos en 2015 (asegurados en el IMSS)

• Tasa de desempleo 3.25% (enero 2016)

• Deuda: 8,608.70 millones de pesos (hasta el cuarto trimestre de 2015)

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios