Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Las mejoras de las 10 redes que debes tener en tu celular

06-04-2016, 8:59:29 AM Por:
Las mejoras de las 10 redes que debes tener en tu celular fifu

Facebook busca competir con Periscope y Snapchat, WhatsApp se blinda contra el FBI, y Twitter se mete hasta el emparrillado de la NFL.

En la batalla entre redes sociales todo se vale en este año. Si Twitter soprendió con Periscope en 2015, Facebook lo hizo con Live y hasta la reforzó con ciertos guiños con los que solo contaba Snapchat. WhatsApp no se quedó de brazos cruzados con la lucha del FBI por conocer los mensajes de un iPhone y ahora puso candado doble al diálogo entre sus usuarios.

Hemos visto de todo: mejoras en seguridad, crecimiento del tiempo real, realidad virtual, videos más y menos cortos, además de muchas otras innovaciones con las que las compañías tratan de conquistar a los 2,307 millones de usuarios de social media en el mundo.

¿Cuáles son las apuestas que las redes han anunciado en estos primeros 100 días del año y cuántos nuevos seguidores llegaron a sus filas? Alto Nivel analizó lo sucedido junto a Frank Estrada, especialista en redes sociales y CEO de StreaMéxico, quien nos dio un panorama acerca de lo que ha pasado en cada uno de los 10 principales canales sociales que existen en el mundo.

1.- Facebook

Usuarios totales: 1,590 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: + de 100 millones de cuentas nuevas en el último año.

Parece ser que nadie puede detener al gigante de las redes sociales, Facebook. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha seguido posicionándose como la favorita del mundo y sus apuestas para este año han estado enfocadas principalmente en cuatro temas de gran interés para los fanáticos de la tecnología: 

  • El crecimiento de su servicio de streaming, el cual ya no es sólo para cuentas verificadas, sino casi para todos. 
  • Una mayor capacidad segmentación de su publicidad que favorece a las marcas. 
  • El impulso de su aplicación de mensajería Facebook Messenger, la cual ya cuenta con 800 millones de usuarios.
  • El desarrollo de tecnologías de realidad virtual a través de su compañía Oculus.

En México la red social es la favorita de las personas, un 97% del total de los internautas está al interior de sus filas. Apenas este miércoles .anunció que reforzaría su aplicación Facebook Live para ser más amigable con el usuario, incluir comentarios (como en el caso de Periscope) y poner caricaturas (como en Snapchat).

2.- Instagram

Usuarios totales: 400 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: + de 100 millones de cuentas nuevas en el último año.

Los esfuerzos Zuckerberg en este 2016 no han estado únicamente ligados a su producto estrella Facebook, sino también a las otras plataformas importantes con las que cuenta dentro de sus propiedades. Tal es el caso de Instagram, que sigue creciendo fuerte, sobretodo entre los millennials, quienes son un 90% del total de sus usuarios. ¿Cuáles son las innovaciones que ha concretado este año?

  • Incrementó de 15 a 60 segundos el tiempo de duración de los videos que los usuarios pueden subir a su red.
  • Lanzó su segunda aplicación hija Boomerang, la cual sirve para crear micro videos. La primera había sido Layout.
  • Se posicionó como una de las principales rivales de Snapchat, una red con la que no comparte el tema de mensajería pero sí el aspecto de compartir videos y fotografías.

En nuestro país es Instagram es la quinta red social más popular, un 44% de los internautas mexicanos están presentes en la plataforma.

3.- WhatsApp

Usuarios totales: 990 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: + de 190 millones de cuentas nuevas en último año.

Cuando Facebook anunció que pagaría 19 millones de dólares para comprar WhatsApp muchas personas se cuestionaron si desaparecería la aplicación de mensajería. La pregunta sigue en el aire, ya que la plataforma, aún cuando sigue creciendo, no ha impulsado ninguna estrategia de monetización. Este 2016 hemos visto principalmente dos revoluciones en su servicio.

  • La primera es que durante las primeras semanas del año dio a sus usuarios la posibilidad de colocar negritas, cursivas y tachado de palabras en sus mensajes.
  • La segunda es la más importante: Tras las polémica entre Apple y el FBI, anunció que sus mensajes quedarían cifrados para evitar ser vistos durante los envíos. Esta era una medida necesaria porque estaban perdiendo ya usuarios frente Telegram y WeChat por seguridad, afirma Estrada.

De acuerdo con el Global Web Index, México es el cuarto país de todo el mundo que más utiliza el servicio de WhatsApp.

4.- Twitter

Usuarios totales: 320 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: + de 16 millones de cuentas nuevas en el último año.

Twitter cumplió 10 años de su nacimiento, pero las cosas no le han salido muy bien en fechas recientes. A pesar de sus esfuerzos por mantener posicionamiento, su crecimiento ha sido muy bajo, situación que para Frank Estrada no está relacionada con la pérdida de innovación en la compañía, sino con el hecho de que la red se ha ensuciado con muchas cuentas falsas o bots. “Para la gente se ha vuelto muy difícil poder diferenciar entre usuarios reales y falsos en Twitter, cosa que les ha molestado mucho”, comenta. Entre las novedades de Twitter en este año están dos cosas.

  • Nuevas opciones de interacción a través del uso de GIF’s, fotos, videos de carga rápida y encuestas para los usuarios.
  • El establecimiento de acuerdo con la NFL para la transmisión de sus partidos de jueves por la noche. Se desconoce la manera en que la compañía realizará esta labor.

Twitter es la tercer red social más utilizada en México, 59% del total de los internautas nacionales gustan de sus servicios.

5.- Vine

Usuarios totales: 200 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: + de 100 millones de cuentas nuevas en el último año.

Una de las razones por las que Twitter podría no crecer de la manera en la que se esperaba estaría relacionada con los esfuerzos en otras plataformas, como Vine. Los millennials, 71% del total de sus usuarios, han sido sus principales promotores, contribuyendo de manera significativa en los 12 millones de videos que se suben a su servidor todos los días. Estas son las tres innovaciones más importantes de la red:

  • Antes de cerrar el 2015 la red abrió a sus usuarios la posibilidad de colocar música en sus videos, con apoyo de un botón llamado remix que permite agregar audio.
  • Actualizó su servicio para poder verse en Apple Watch.
  • Lanzó su aplicación hija Captura Rápida, la cual permite a los usuarios grabar videos de manera más veloz, sin la necesidad de hacer el proceso estándar de grabación a través de su App principal.

Se desconoce exactamente el número de usuarios que Vine tiene en México, sin embargo, el país está dentro del Top 5 de países que más cuentas aporta, según el Global Web Index.

6.- Periscope

Usuarios totales: 10 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: Se cumplió apenas el primer año de vida de la red.

Durante 2015 Periscope fue una de las redes sociales que más llamó la atención del mundo, debido a su capacidad para mostrar a las personas sucesos en video en tiempo real, según cifras de su propietaria Twitter, a la fecha se han hecho más de 200 millones de transmisiones en vivo. Durante su primer año enfrentó a Meerkat y al parecer la venció, sin embargo, hoy su mayor retador es Facebook. La compañía impulsó este 2016 principalmente una innovación:

  • Periscope anunció que finalmente sus transmisiones se integrarían a Twitter, desplegándose en su timeline. Se trata, de acuerdo con Estrada, de un movimiento que dará aún más vida a la red, que parecía que de pronto se quedaba estancada debido a que las transmisiones solo podían verlas sus usuarios.

Se desconoce el número de usuarios que tienen en México Periscope, sin embargo, la App ha ganado en este año mayor difusión por parte de influencers.

7.- YouTube

Usuarios totales: mil millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: La compañía no ha actualizado la cifra.

Con más de mil millones de usuarios en todo el planeta, YouTube es definitivamente la aplicación reina del video en el mundo. Todos los días se realizan en su plataforma más de 4 mil millones de reproducciones y por minuto se suben a sus servidores cerca de 300 horas de contenido. Han sido prácticamente nulos los anuncios que la compañía ha hecho este año.

  • Se rumora que en los próximos meses Google, su casa, anunciará el lanzamiento de YouTube Connect, aplicación con la que la compañía entraría de lleno al tema de video en tiempo real, compitiendo directamente con los servicios de Periscope y Facebook Live.

En nuestro país esta red social es la segunda más popular que existe, con un 70% de las preferencias de los internautas. La semana pasada anunció en México el lanzamiento de YouTube Kids, su aplicación enfocada a niños con contenidos 100% familiares.

8.- Snapchat

Usuarios totales: 200 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: + de 100 millones de cuentas nuevas en el último año.

Snapchat es una de las aplicaciones de las que más escucharemos hablar a lo largo de 2016, el servicio de mensajería está experimentando un crecimiento fuerte sobretodo entre los millennials, quienes la usan en promedio 30 minutos al día. Cada 24 horas se ven en su plataforma ocho mil millones de snaps y por segundo se comparten aquí hasta nueve mil fotos. Paso a paso se ha ido construyendo, primero lanzó Stories, que permite ver fotos y videos durante 24 horas, y después agregó Discover, un espacio en el que están presentes 23 medios de comunicación que suben por esta vía sus contenidos. Así ha sido su 2016:

  • Estableció un acuerdo con Viacom para la venta de espacio de publicidad en su sistema y una relación con Nielsen para medir el impacto de anuncios.
  • La aplicación anunció mejoras en su chat, permitiendo a partir de ahora colocar aquí fotos, videos o audios.

Aún no hay datos duros acerca del volumen de usuarios que la red de mensajería tiene  en México.

9.- Pinterest

Usuarios totales: 100 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: + de 25 millones de cuentas nuevas en el último año.

A pesar de que no ha tenido un crecimiento tan drástico como el que han experimentado otras plataformas, Pinterest sigue manteniendo su fuerza. De acuerdo con cifras de la red social, las personas pasan en promedio 14.2 minutos al día en su plataforma y un 67% de sus usuarios son personas menores a 40 años de edad. Su fortaleza está en el mobile, ya que un 80% de sus ingresos son por esta vía. Para este 2016 la compañía ha anunciado dos cosas importantes.

  • Primero presentó una serie de pins especiales para recetas y películas, los cuales están enriquecidos y dan a las personas la posibilidad de contar con más información sobre lo que ven.
  • Posteriormente, lanzó sus pins “How To”, que hacen más fácil a las personas contar cómo hacer cosas.

Pinterest es, de acuerdo con IAB, la séptima plataforma de social media más popular de México y es utilizada por un 18% de los cibernautas.

10.- LinkedIn

Usuarios totales: 414 millones de cuentas activas en el mundo.

Crecimiento: + de 34 millones de cuentas nuevas en el último año.

Aún cuando es una red social 100% de nicho profesional, la plataforma de LinkedIn se ha posicionado fuerte en el mundo, contando actualmente con más usuarios que muchos de los canales de social media que son abiertos a todo la gente. Es importante señalar que, según sus estudios, cada segundo se unen a LinkedIn 2 personas nuevas y mantienen una presencia ya en 200 países. Esto es lo que ha trabajado en 2016:

  • En febrero anunció la compra de la plataforma inteligente Connectifer, enfocada en el reclutamiento de candidatos de trabajo.
  • Ha continuado impulsando la utilización de su servicio de cursos de actualización, Lynda.com, el cual es de su propiedad desde el año pasado.

Hasta el 2014, la plataforma contaba con poco más de cinco millones de usuarios activos en México.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios