Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Quiénes son los personajes involucrados en los Panama Papers

04-04-2016, 2:24:32 PM Por:
Quiénes son los personajes involucrados en los Panama Papers fifu

Primos, amigos de la infancia, colaboradores, esposas e hijos de jefes de Estado, ministros y funcionarios, además de artistas y deportistas, se encuentran en los Papeles de Panamá por tener sociedades offshore.

El nuevo escándalo mediático del sector financiero ha llegado: Panama Papers, la filtración de más de 11,5 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en el paraíso fiscal de Panamá, que revelaron detalles sobre 140 políticos y funcionarios públicos de 55 países que de forma directa o indirecta crearon sociedades offshore en paraísos fiscales.

Los documentos están en el centro de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y más de 100 medios de comunicación del mundo.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung dijo que recibió los documentos y luego los compartió con otros medios de comunicación. Los “Documentos de Panamá” cubren un periodo de casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado y revelan que algunas empresas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Las primeras investigaciones contra estos líderes

Las autoridades fiscales de Australia y Nueva Zelanda están investigando por posible evasión de impuestos a los clientes de Mossack Fonseca.

La Oficina Australiana de Impuestos (ATO, por su sigla en inglés) dijo que está investigando a más de 800 clientes de Mossack Fonseca. 

Mossack Fonseca y el ilegal ataque cibernético

El director del bufete panameño, Ramón Fonseca, dijo que la empresa NO ha actuado mal, pero reconoció que sufrió un ataque cibernético “limitado” y dijo que era víctima de una campaña internacional contra la privacidad.

El directivo, que fue un alto funcionario del gobierno de Panamá hasta marzo, dijo que la firma, que se especializa en la creación de empresas offshore, ha formado más de 240.000 sociedades y que la gran mayoría de ellas ha sido para “usos legítimos”.

¿Qué políticos y líderes están involucrados?

Estos son en los personajes (familiares, amigos o colaboradores) cercanos a jefes de Estado, altos funcionarios, y algunas celebridades que aparecen en dichos documentos.

1. Donald Trump

El apellido del magnate y aspirante presidencial republicano apareció relacionado a 32 sociedades anónimas, aunque la aparición de su apellido no lo vincula directamente con sociedades offshore debido a que ha vendido su nombre y su imagen a grupos inversores, pero lo cierto es que sí aparecen tres direcciones concretas en lo documentos: el número 725 de la Quinta Avenida de Nueva York, que corresponde con la Trump Tower, propiedad del republicano y uno de los complejos más altos de Manhattan, la Trump Ocean Club 5002 Inc y Trump Ocean Club Unit 2710 Inc.

2. Emma Watson

La actriz que personificó a Hermione Granger en la saga Harry Potter se encuentra en la lista de quienes tiene una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas. 

Repuesta: “Emma (al igual que muchas personas de alto perfil) fundó una sociedad offshore con el único propósito de proteger su anonimato y su seguridad. Las empresas están obligadas a publicar públicamente en el Reino Unido detalles de sus accionistas y por lo tanto no tendría el anonimato requerido para proteger su seguridad personal, que se ha puesto en peligro en el pasado, cuando dicha información  a disposición del público dicha información. Emma no recibe absolutamente ninguna ventaja fiscal o económica de esta empresa offshore, Sólo la privacidad” aseguró su vocero Lucas Windsor.

Entre los nuevos nombres en México se encuentran:

3. José Antonio Pérez Simón

Miembro del consejo de administración de América Móvil y parte de Grupo Carso. Creó las empresas Eagle & Cie (2003) y Esprit Maritime Limited (2002).

4. Dionisio Garza Medina

Aunque el nombre del presidente ruso no está en los documentos, sí el de amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin el uso de su influencia en el poder.

Entre los nombres relacionados al mandatario se encuentran los hermanos multimillonarios Arkady y Boris Rotenberg, quienes durante el mandato del líder ruso han amasado una fortuna de miles de millones de dólares por contratos lucrativos con el Estado y empresas estatales. Entre ellos, contratos para los Juegos Olímpicos de Sochi.

Respuesta: Dimitri Peskov, portavoz del Kremlim, declaró  la información busca desacreditar a Putin ante las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales (que se realizarán en dos años).

8. Mauricio Macri

El presidente, junto con su padre Franco Macri, un poderoso empresario, y uno de sus hermanos, forman parte del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Bahamas denominada Fleg Trading (activa hasta 2009).

Respuesta: El Gobierno de Macri emitió un comunicado aclarando que no había ningún ilícito en el hecho de que el actual mandatario haya sido director de la sociedad Fleg Trading Ltd., ya que nunca tuvo participación accionaria en la misma.

9. Asistente de los Kirchner

Cristina y Néstor Kirchner no están relacionados directamente con este tipo de sociedades; sin embargo, sí están relacionados con Daniel Muñoz, quien fue su secretario privado y hombre de confianza del expresidente argentino Néstor Kirchner, y fue ayudante de su esposa.

En 2013, los medios argentinos revelaron que Muñoz había ayudado a trasladar “bolsas de dinero” de Néstor Kirchner desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, estado natal de los Kirchner; sin embargo, los cargos fueron retirados en 2015 por falta de pruebas.

De acuerdo con los Papeles de Panamá, desde 2013 Muñoz y su esposa, Carlonia Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en EU.

Respuesta: No ha comentado la acusación.

10. Petro Poroshenko

También conocido como el “Rey del Chocolate” ucraniano por su empresa de confitería Roshen, tiene un imperio corporativo que incluye plantas de automoción, un astillero y un canal de televisión.

En 2014 cuando asumió el cargo como presidente prometió vender Roshen. Los Papeles de Panamá revelan que sus asesores iniciaron los trámites ese año para crear una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas para mover los activos de esta empresa a un paraíso fiscal y después venderla.

Respuesta:  En un mensaje en Facebook, Poroshenko señaló que desde que asumió como presidente no está participando en el manejo de sus bienes, tras delegar esta responsabilidad a las respectivas firmas de asesoramiento general y legal.

11. Salmán Bin Abdulaziz

Se trata del Rey de Arabia Saudita desde enero de 2015, cuando asumió el trono tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah. Los Papeles de Panamá lo relacionan con tres sociedades radicadas en Islas Vírgenes Británicas; dos utilizadas para conseguir hipotecas para dos viviendas de lujo en el centro de Londres y una más con la que adquirió el yate a motor Erga.

Respuesta: El Rey no ha contestado.

12. Ian Cameron

El padre de David Cameron, corredor de bolsas e inversor, ayudó a crear y desarrollar el fondo de inversión Blairmore Holdings Inc, en 1982, y estuvo implicado en el fondo de inversión hasta su muerte en 2010. El fondo alcanzó un valor de casi 20 millones de dólares en 1998. De acuerdo con los Papeles de Panamá el fondo utilizó una gran cantidad de acciones al portador –acciones no registrada- en 2006.

Los documentos son un duro revés para Cameron, un crítico de la evasión fiscal.

Respuesta: La portavoz de Cameron señaló que “es un asunto privado” si existe o no dinero familiar invertido en los fondos del padre de Cameron.

Jennie Granger, directora general de ejecución y cumplimiento de la oficina de Impuestos y Aduanas de Su Majestad – la Hacienda británica- dijo que pidieron una copia de los datos filtrados para poder examinar la información y proceder.

13. Primos del Presidente sirio Bashar Assad

Los hermanos Rami y Hafez Makhlouf explotaron los lazos familiares con su primo materno, el presidente sirio Bashar Assad. Rami controló por muchos años el sector petrolero y las telecomunicaciones en el país; mientras Hafez se encargaba del aparto de inteligencia y seguridad siria. Ambos tenían participación en sociedades offshore, algunas manejadas por HSBC.

Respuestas: No han contestado.

14. Juan Armando Hinojosa Cantú

Señalado en la investigación como “el contratista favorito” del presidente Enrique Peña Nieto.

Una de las sociedades de Hinojosa construyó la famosa “Casa Blanca” de Peña Nieto, una casa de 7 millones de dólares, que la primera dama Ángelica Rivera había comprado con un préstamos de 4 millones de dólares a ocho años, obtenido con otra de las sociedades de Hinojosa, con un enganche de 30% de su dinero producto de su actividad como actriz, en 2012, un año antes de que su esposo se convirtiera en presidente.

Tras darse a conocer el escándalo, Ángelica Rivera dijo que vendería la casa; sin embargo, en agosto de 2015, un portavoz del gobierno dijo que la primera dama esperaría a que se concluyera una investigación sobre un posible conflicto de intereses antes de proceder con la venta. Ese mismo mes, la Secretaría de la Función Pública, dijo que no existía ningún conflicto de intereses en la compra de la casa y exoneró a Peña Nieto.

Los Papeles de Panamá revelan que tras conocerse la polémica se creó un red para guardar 100 millones de dólares. Hinojosa creó tres fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. La red incluía nueve entidades en tres jurisdicciones: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.

Respuesta: No ha dado comentarios. 

15. Ricardo Salinas Pliego

El dueño de Grupo Salinas –a la que pertenece TV Azteca- usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán.

Repuesta: Magdalena Fueyo, director de prensa de Grupo Salinas, respondió al medio Aristegui Noticias que “todas las operaciones financieras del Señor Ricardo Salinas Pliego, se hacen con estricto apego a derecho.

10. Michel Platini

El presidente de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA), que estuvo involucrado en el caso de corrupción de la FIFA en 2015, recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en 2007, Balney Enterprises Corp, el mismo año que fue nombrado presidente de la UEFA.

Respuesta: Platini emitió un comunicado para decir que rinde cuenta ante la administración fiscal suiza, donde reside desde 2007.

16. Leo Messi 

El 12 de junio de 2013, la Agencia Tributaria de España acusó al futbolista argentino de evadir 4,1 millones de euros. Un día después, Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, contrataron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen, a espaldas de las autoridades tributarias.

El bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres inició el mismo 13 de junio de 2013 los trámites para adquirir la sociedad panameña Mega Star Entreprises Inc.

Respuesta: El padre de Messi afirmó que “es todo  mentira” y anticipó que iniciará demandas penales con los medios españoles “El Confidencial” y “La Sexta”, que participan en la investigación internacional.

“La Hacienda española tiene todo controlado desde 2013 y en ese año todo estaba regulado” dijo Horacio Messi.

17. Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura 2010 y su exesposa Patricia Llosa habrían comprado la sociedad offshore Talome Services Corp. (cada uno como propietarios de 500 participaciones de la empresa) radicada en las Islas Vírgenes Británicas al bufete Mossack Fonsea en septiembre de 2010 y tuvieron posesión de ella hasta octubre del mismo año.

De acuerdo al diario El Confidencial de España, los Llosa habrían comprado la sociedad offshore a través de un intermediario llamado David Marriner, directivo de Pan-Invest Management, quien en octubre solicitó cambios radicales en el accionario de Talome, un día antes de que Vargas Llosa fue informado de que había ganado el Premio Nobel y posteriormente, seis días después, las acciones en poder de la familia pasaron a manos de dos ciudadanos rusos, sin más vinculaciones societarias. 

Respuesta: La agencia Carmen Balcells aseguró que Vargas Llosa “nunca” tuvo una compañía o cuenta en un paraíso fiscal y dijo que al aparición de su nombre se debió a algún asesor de inversiones o intermediario actuó sin consentimiento de la familia.

18. Kojo Annan

El único hijo del exsecretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, aparece en los documentos al utilizar a la offshore Sapphire Holding, con sede en Samoa, para comprar un departamento en Londres, Reino Unido. Los documentos muestran que estuvo ligada a otras dos sociedades que después fueron disueltas.

Kojo fue investigado, sin que se le encontaran pruebas, por supuestamente haber usado su influencia para que Naciones Unidas contratara a una empresa suiza para la que trabajaba.

Respuesta: El abogado de Annan aseguró que las compañías de Kojo “operan de acuerdo a las leyes y regulaciones de las jurisdicciones en cuestión” y que éstas “pagan impuestos en las jurisdicciones en que deben pagarlos”.

Si quieres conocer toda las historias del Panama Papers entra a sitio ICIJ The Panama Papers

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios