Buscador
Ver revista digital
Actualidad

10 dudas y sus respuestas sobre el #HoyNoCircula temporal

04-04-2016, 10:47:28 AM Por:
10 dudas y sus respuestas sobre el #HoyNoCircula temporal fifu

Del 5 de abril al 30 de junio se aplicará un ajuste al programa debido a la 'temporada de ozono'. Si tienes dudas sobre quiénes están exentos y quiénes no, aquí te las resolvemos.

Este martes 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el ajuste temporal al programa Hoy No Circula como parte del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Temporada Seca-Cálida

¿Por qué este en estas fechas? Durante la “temporada de ozono” (de marzo a junio) se presentan pocos vientos y lluvias por lo que los contaminantes se concentran y al entrar en contacto con la radiación solar, generan altos niveles de ozono. Como consecuencia, los episodios y duración de las contingencias ambientales podrían aumentar.

Sabemos que existen muchas dudas sobre la decisión tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así que aquí te resolvemos las más comunes de acuerdo a lo publicado por Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), la Semarnat y algunas declaraciones de funcionarios públicos.

De entrada, la secretaría de Medio Ambiente, Tania Müller, dijo en entrevista radiofónica que esta “no será una medida permanente”.

1. ¿Quiénes No Circulan? ¿Cuándo?

Todos los vehículos que cuentan con holograma 00, 0, 1 y 2 tendrán que respetar la disposición temporal, y dejarán de circular de acuerdo con el color de la calcomanía y terminación de placa.

No circulan:

Lunes y primer sábado de mes: Engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6, hologramas 00, 0, 1 y 2.

Martes y segundo sábado de mes: Engomado rosa, terminación de placa 7 y 8, hologramas 00, 0, 1 y 2.

Miércoles y tercer sábado de mes: Engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, hologramas 00, 0, 1 y 2.

Jueves y cuarto sábado de mes: Engomado verde, terminación de placa 1 y 2, holograma 00, 0, 1 y 2.

Viernes y quinto sábado de mes (en caso de existir): Engomado azul, terminación de placa 9 y 0, permisos y hologramas 00, 0, 1 y 2.

La medida se aplica en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

2. ¿El ajuste al Hoy No Circula se aplicará al transporte público y taxis?

En la página de la SEDEMA se reporta que el servicio público (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal y local, que cumpla con las disposiciones de verificación vigentes, está exentos del ajuste; mientras los taxis podrán circular de las 5:00 a las 10:00 horas del día que les aplique la restricción. 

Sin embargo, las autoridades se contradicen. El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, señaló la mañana de este lunes en entrevista radiofónica que la medida aplica para todos (tanto transporte público como taxis), pero se reunirá con la Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, para discutir si se permite la circulación de estos vehículos o se amplía el horario en que podrán circular, ya que serán las únicas opciones para quienes no podrán usar su automóvil. 

¿Habrá transporte público gratuito?

Sí. De acuerdo al secretario de Movilidad, los servicios de Trolebús, Tren Ligero y RTP serán gratuitos, además decenas de bases de taxis reducirán casi en 50% su banderazo (de 13 a 7 pesos) y el gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con Cabify para que reduzcan su tarifa en un 25%.

También algunas rutas de vehículos concesionados tendrán un costo menor, aunque depende de la ruta.

3. ¿Qué pasa con los vehículos de carga?

La SEDEMA informa que deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado al mes de acuerdo al último digito numérico de su matrícula.

El día que se aplique la restricción podrán circular hasta las 5:00 horas y a partir de las 22:00 horas.

4. ¿Qué pasa con los autos con placas de otro estado fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México?

Si el auto tiene placas de otro estado fuera de la ZMVM y va a visitar la Ciudad de México aplica las mismas restricciones a la circulación: no circula un día entre semana y un sábado del mes de acuerdo a la terminación de la placa o color del engomado.

En estos casos, las autoridades recomiendan que se ingrese a la Ciudad de México en un día que no tenga restricción a la circulación o circulen después de las 22:00 a las 5:00 horas el día que tengan restricción.

El pase turístico no tendrá validez durante el periodo del 5 de abril al 30 de junio.

5. ¿Cuál es la multa por no respetar el Hoy No Circula?

La multa es de 24 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, equivalente a 1,720 pesos, más la remisión de tu vehículo al corralón, donde se deberá pagar el arrastre.

6. ¿Qué autoridad puede multar?

Las patrullas ecológicas de la Secretaría del Medio Ambiente y la Policía de Tránsito y Vialidad.

7. ¿Quiénes están exentos del Hoy No Circula temporal?

Los vehículos exentos son: motocicletas (en fase 1 y 2 de contingencia estarán sujeta a restricciones), híbridos, eléctricos u que operan con gas natural o energía solar, transporte escolar y de personal, servicios funerarios en cortejos, con placas para personas con discapacidad, transporte de residuos y materiales peligrosos, emergencia, seguridad pública, servicios urbano y protección civil.

Los vehículos que transportan perecederos podrán circular de las 22:00 horas a las 5:00 hora del día que se aplique la restricción.

8. Si mi auto tiene placas con permiso, ¿Cómo aplico el Hoy No Circula?

Los vehículos con permiso se consideran como engomado azul.

Viernes y quinto sábado de mes (en caso de existir): Engomado azul, terminación de placa 9 y 0, permisos y hologramas 00, 0, 1 y 2.

9. En qué horarios se aplica el HoyNoCircula

El Hoy No Circula se aplicará en un horario regular de 5:00 a 22:00 horas.

10. ¿Habrá descuentos en tenencia y verificación?

No habrá descuentos debido a que la medida es temporal. Se mantienen y todos los vehículos deben cumplir con las fechas de verificación de acuerdo a su engomado y número de placas.

Cabe recordar que la multa por no verificar el automóvil es de 20 veces la unidad cuenta de la Ciudad de México, equivalente a 1,433 pesos.

¿Qué pasará si se activa la fase de Contingencia Ambiental?

Con este programa se suprime del programa la fase de precontingencia ambiental. En cuanto se rebasen ciertos límites se entrará de lleno a la etapa 1 de contingencia. Si se declara contingencia se anunciarán las medidas adicionales para la disminución de emisiones contaminantes.

Si deseas mayor información puedes comunicarte a la SEDEMA 5345 8187 y 5345 8188 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios