Buscador
Ver revista digital
Negocios

Gobierno del Bronco dice que acuerdo con Kia es insostenible

01-04-2016, 3:40:18 PM Por:
Gobierno del Bronco dice que acuerdo con Kia es insostenible fifu

El convenio establecido entre la armadora y la antigua administración tiene 31 violaciones a la ley del estado y considera estímulos por 600 millones de dólares, dice en entrevista con Alto Nivel el Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

El gobierno de Nuevo León aseguró que cumplir con el convenio firmado entre Kia y la administración de Rodrigo Medina de la Cruz es insostenible. “Lo que piden (Kia Motors) es absurdo”, dijo Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico del estado, en entrevista exclusiva con Alto Nivel. “Es un convenio ilegal y leonino, completamente injusto para el pueblo de Nuevo León”.

El funcionario explicó que existen 31 violaciones a la ley del estado y se sentaría un precedente negativo para futuras inversiones no solo en la entidad sino en México. Esto debido a que las empresas que busquen instalarse en territorio mexicano exigirían los mismos incentivos otorgados a la armadora surcoreana, lo que generaría un duro golpe a las finanzas públicas de los estados y municipios, e incluso su quebranto; además de que dejaría a México mal parado a nivel internacional, pues en ningún país se otorga el apoyo que exige dicha empresa.

Turner reveló que Kia negoció con el gobierno anterior incentivos por 600 millones de dólares (mdd), alrededor de 11,500 millones de pesos, o 28% de la inversión total de la armadora y sus proveedores, que en conjunto suman (2,500 mdd), lo cual calificó de “una locura, algo nunca antes visto”.

“La Ley de Inversiones del Estado de Nuevo León, de Fomento a la Inversión y el Empleo, establece que los beneficios que se otorguen a las empresas deben basarse en la situación financiera del Estado; además de que debe existir o crearse un fondo con recursos suficientes para otorgar los incentivos económicos que se ofrecieron, y ninguna de las dos condiciones se cumplen, por lo que se viola la ley. Un gobierno no puede otorgar un cheque en blanco, como se hizo en este caso, por cantidades exorbitantes”, subrayó.

El funcionario detalló que la ley del Estado de Nuevo León establece un máximo de 5% de incentivos respecto al monto total de la inversión.

Turner sostuvo que ningún estado del país ha ofrecido tal apoyo a una empresa para que se establezca en su territorio. “Tengo entendido que empresas como Nissan, BMW, Mazda, Audi, Toyota y Honda recibieron incentivos del 6% de la inversión total que realizarían en México. La misma Kia no recibió tales incentivos en EU para construir una planta en Georgia; obtuvieron 300 mdd, la mitad de lo que pretenden en Nuevo León. Si quieren ese apoyo que den los mismos salarios que en Georgia, así como el mismo nivel de compromiso con las autoridades, el respeto a las leyes, al país”.

Una fuente consultada dentro del sector automotriz comentó que es práctica común que el estado invierta en la infraestructura y el terreno donde se hará la inversión, entre otros estímulos diversos. Sin embargo “he escuchado de estímulos por 10% de la inversión, quizá hasta 20%, pero nunca 28% en algún convenio”, señaló. Adicionalmente, esta fuente no ubica como una práctica común ofrecer pagos en ISR y dudó que esto se haya expresado por escrito.

Entre los incentivos que el gobierno no está dispuesto a asumir, dijo Turner, se encuentran: el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen federal, durante 20 años, lo que representa poco más de 2,500 mdp; dejar de cobrar durante el mismo tiempo el Impuesto Sobre Nómina, esto es, 1,500 mdp.

Además, añade, por ninguna razón se pagará la fiesta de inauguración de la planta en Pesquería, como se suscribió; la tenencia de los autos de los directivos y ejecutivos, la renta de helicópteros para que sobrevuelen el complejo automotriz las veces que quieran, ni la construcción de un centro de capacitación, que costaría 20 mdd.

Indicó que hasta el momento el gobierno ha invertido 4,000 mdp para que la planta de Kia inicie operaciones en mayo próximo, pero difícilmente cumplirán con los 11,500 mdp pactados por la anterior administración. “Es falso que hayamos abandonado a la empresa”.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León dijo que están dispuestos a negociar y llegar a un acuerdo justo para todas las partes. “Estamos dispuestos a otorgar incentivos de hasta el 10% del total de la inversión, esto es alrededor de 250 mdd (6,000 mdp), queremos desenredar este entuerto, del cual no somos culpables. No podemos pagar el ISR de una empresa, ni dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nomina”.

Alto Nivel solicitó una entrevista a Kia para que diera su opinión sobre la información dada a conocer por Fernando Turner, pero la compañía contestó que no tenía nada que decir por el momento.

Cabe mencionar que este sábado arribará a nuestro país la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en visita oficial de Estado, donde seguramente se tratará el tema de la inversión de Kia en nuestro país y el conflicto con el gobierno de Nuevo León.

Turner aseguró que el convenio con el anterior gobierno estatal no especifica el número de empleos a generar por Kia. La empresa comunicó hace unas semanas que su objetivo era generar 14,000 empleos para 2017, de los cuales 3,000 corresponden a la empresa y 11,000 a sus proveedores.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico de NL mencionó la existencia de una cláusula que permitiría a Kia abstenerse de completar sus inversiones en cualquier momento. “Existe una cláusula que dice que si ellos deciden por cualquier motivo no hacer las inversiones anunciadas a lo largo de nueve años, el gobierno del Estado no tendría ningún derecho a hacer reclamos o recuperar los incentivos que haya otorgado”.

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios