Opinión

4 historias que todo líder debe contar a sus colaboradores

Una narrativa correcta tiene el poder de cambiar el rumbo de la organización, comprometer a los colaboradores y crear sentido dentro de la empresa.

01-04-2016, 8:04:22 AM
4 historias que todo líder debe contar a sus colaboradores
Marcela Hernández y Hernández, Cae-el20

Hoy en día, las historias juegan un papel preponderante en las organizaciones, no solo para las áreas de comunicación y marketing, también lo son para la alta dirección.

La historia correcta tiene el poder de cambiar el rumbo de la organización, comprometer a sus colaboradores y compartir un sentido. El uso de historias estratégicas permite que el líder se conecte con su equipo y que todos estén alineados para lograr algo importante, para cumplir con el propósito de la empresa.

No es indispensable que el líder sea un virtuoso en el arte de presentar o contar una historia, se trata más de un tema de fondo que de forma. Lo que resulta más importante es el contenido de la historia y el poder que ésta tiene para influenciar a todos y cada uno de los miembros de la organización.

David Hutchens, especialista en Storytelling Organizacional y autor del libro Circle of the nine muses”, nos dice que hay 4 historias que todo líder necesita para influenciar a sus seguidores:

1. La historia de lo que significa ser parte de la organización

Más allá del tradicional quiénes somos,  está la historia que refleja la identidad de la empresa. Son historias del origen – de la empresa y de cada nuevo proyecto -, aquellas que nos ayudan a salir adelante en los momentos de crisis, nos recuerdan que hay un fin mayor que sobrepasa las barreras inmediatas.

El autor señala que es similar a la historia que nuestros padres nos cuentan sobre sus años de juventud o sobre nuestra infancia, y la manera en que esta historia  define nuestras creencias y todo aquello que es importante para nosotros.

2. Historias de visión

Esta es la historia de lo que aún no ha sucedido, pero que queremos que suceda: el futuro que deseamos, hacia dónde vamos y cómo se espera que el equipo de colaboradores se comprometa y forme parte de esta historia.

Al ser algo que aún no sucede, este tipo de historias pueden valerse de dos herramientas principales:

a) Imaginación: transportarnos al futuro y visualizar cómo se verá la empresa, cómo se sentirá ser parte de ella, qué sucederá y cómo estarán respondiendo los clientes a nuestras propuestas e ideas.

b) Inspiración: La idea de estas historias es que reflejen la viabilidad de alcanzar el reto al que nos enfrentamos en el presente, al mostrar que otra organización ya lo ha logrado, independientemente de la industria, giro, cultura o país en el que haya sucedido.

3. Historia de valores

La mayoría de las empresas enlistan sus valores, pero desafortunadamente éstos se han convertido en una fuente de cinismo. Muchas veces se trata de un cuadro en recepción que habla de la forma en que la empresa valora la excelencia, calidad,  el servicio, trabajo en equipo etc., pero si no hay una historia que contar alrededor de éstos, se convierte en un simple adorno.

Se requiere de una narrativa que sirva como respaldo para explicar ¿Qué es lo que realmente significa el servicio al cliente para la organización? ¿Qué los hace especiales? ¿De qué manera generan un valor agregado para los clientes?

De esta manera los valores se vuelven poderosos y estratégicos.

4. Historia de cambio y aprendizaje

Es la narrativa de aquellos momentos en que hemos intentado algo como líderes, equipos u organización y no obtuvimos los resultados que esperábamos. De qué manera cambiaron nuestros modelos y comportamientos y  qué resultados estamos obteniendo a partir de éste cambio.

La fórmula es: reconocer el error, narrar cómo se resolvió y describir los aprendizajes obtenidos. Este tipo de historias generan credibilidad, lealtad y cohesión.

El primer paso para iniciar a contar estas historias es darte el permiso de hacerlo, confiar en que el arte de contar historias es un arte que todos los seres humanos dominamos, nadie nos puede enseñar a hacerlo, pues lo hacemos de forma cotidiana. Es nuestro lenguaje natural para crear conexiones con la comunidad

¿Cuáles son tus historias?

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial,. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx

 

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