Buscador
Ver revista digital
Negocios

Ajuste para Pemex, pero también capitalización: Videgaray

18-02-2016, 10:57:03 AM Por:
Ajuste para Pemex, pero también capitalización: Videgaray fifu

El titular de Hacienda aseguró que se están revisando la posibilidad de fortalecer el balance financiero de Pemex con una capitalización que ayude a disminuir los pasivos.

Una de las medidas anunciadas este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Banxico  para contener la depreciación del peso y afrontar el adverso contexto de la caída del precio del petróleo es el recorte a Pemex de 100 mil millones de pesos. El anuncio generó cuestionamientos sobre ¿cómo un recorte a Pemex la hará una empresa más competitiva? y ¿por qué se habla de ajustes y capitalización al mismo tiempo? 

Te recomendamos leer .¿Evitarán Hacienda y Banxico una nueva recesión?

Recortes en inversión y costos

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó en una entrevista radiofónica en Radio Red que el recorte responde a un contexto global “todas las petroleras del mundo están haciendo recortes muy importantes en sus programas de inversión y en sus costos, Pemex no puede ser la excepción. Tenemos que reconocer que hay proyectos que con el precio de 25 dólares, sin duda no son rentables, son proyectos que ahora no vale la pena hacer, porque es mejor esperar o diferirlos.”

Añadió que el plan de inversiones de Pemex debe responder a esta nueva realidad, que la petrolera concentre su capacidad financiera en aquellos proyectos que son más rentables en este momento, y que le pueden dar un retorno a su inversión más inmediato y más alto.

¿Cómo será la capitalización para Pemex?

Esta semana el diario Reforma publicó que la Secretaría de Hacienda ha tomado medidas similares a la creación del Fondo Bancario de Protección del Ahorro (Fobaproa), medida para rescatar a los bancos en 1995, para iniciar un rescate de Pemex con 50 mil millones de pesos que solventarían el pasivo laboral de la petrolera. La medida deriva de la reforma energética de 2014, en la que el Congreso dictaba al Gobierno para que éste asumiera parte de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores sindicales de Pemex, si es que se llegaba a un acuerdo.

Al respecto, Videgaray señala que se están revisando la posibilidad de fortalecer el balance de Pemex con una capitalización que ayude a disminuir los pasivos y fortalecer el balance financiero de la empresa.

“Por un lado, Pemex debe racionalizar sus costos, y por otro, podríamos (gobierno federal) siempre y cuando haya este programa de ajuste tener la capacidad de fortalecer el balance de Pemex al hacer una capitalización, no con el fin de incrementar  el gasto –lo cual sería un contrasentido- pero sí para disminuir sus pasivos y fortalecer su balance. Incluyendo, por ejemplo, el pago que hace a proveedores, que tiene un retraso importante.” explicó el funcionario.

¿De dónde saldría el dinero para la capitalización? El funcionario detalla que la medida estaría por definirse en las finanzas públicas de la nación, “estamos viendo la posibilidad de que una parte del remanente que eventualmente recibamos del Banco de México pueda utilizarse conforme está definido en la ley para  fortalecer a Pemex.”

Hacia un régimen de pensiones competitivo

El gran pasivo que tiene Pemex proviene de un sistema de pensiones cuyos planes de jubilación están por arriba de los que gozan la mayoría de los mexicanos, por lo que los analistas han apuntado a la necesidad de recortar en este rubro. Tal y como lo señala hoy el director editorial de Alto Nivel en su columna .Pemex debe recortar personal

Al respecto Luis Videgaray señala que desde hace más de un año se está trabajando en una reforma al sistema de pensiones de Pemex y se ha llegado a acuerdos importantes que además transmiten que al reducirse el pasivo laboral, Pemex pueda recibir un apoyo complementario del gobierno federal precisamente para el pago de pasivos.

Se han alcanzado acuerdos para que hacia delante el régimen de pensiones de Pemex sea competitivo y que sea una empresa competitiva.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios