HistoriasNegocios

Moody’s baja nota de Pemex y enfría el panorama para México

La calificadora bajó a ‘negativo’ desde ‘estable’ el panorama crediticio de México, al mismo tiempo que rebajó la calificación de Pemex a ‘Baa3’ desde ‘Baa1’.

31-03-2016, 11:08:17 AM
Moody’s baja nota de Pemex y enfría el panorama para México
Reuters

Un débil desempeño económico de México, un entorno externo difícil y la posibilidad de nuevas obligaciones en el caso de que decida apoyar a Pemex llevaron a la calificadora crediticia Moody’s a bajar a “negativo” desde “estable” el panorama crediticio del país.

Más tarde, la calificadora de riesgo rebajó la calificación crediticia de Pemex a “Baa3”, el menor nivel en el grado de inversión, desde “Baa1” con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital a través de fuentes externas.

Moody’s ratificó en una nota su calificación “A3” para la nota gubernamental de México, pero al mismo tiempo dijo que el país latinoamericano enfrenta retos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal y de estabilización de sus tasas de endeudamiento.

“El desempeño económico débil y las continuas fuerzas externas en contra desafiarán los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno e incrementarán el riesgo de que los crecientes ratios de deuda no se estabilicen en el horizonte de las calificaciones”, dijo Moody’s en un reporte.

Agregó que la posibilidad de nuevas obligaciones “en la forma de un posible apoyo del Gobierno a Pemex, dadas las presiones a la liquidez en la productora de petróleo estatal, podrían debilitar aún más el proceso de consolidación fiscal”.

Una combinación de la caída internacional de los precios del petróleo y un crecimiento más lento al esperado han afectado a la perspectiva económica del país. 

También puedes leer: 3 visiones sobre el futuro de Pemex… si es que lo tiene

El fin de Pemex y la deuda que pagaremos los mexicanos

Ajuste para Pemex, pero también capitalización: Videgaray

Relacionadas

Comentarios