Buscador
Ver revista digital
Negocios

‘El Bronco’ exige a Kia la generación de empleo local

03-03-2016, 2:58:25 PM Por:
‘El Bronco’ exige a Kia la generación de empleo local fifu

La Secretaría de Desarrollo Económico está en medio de una investigación sobre el número de personal mexicano y extranjero que labora en la planta armadora de la automotriz coreana.

Cuando Kia Motor llegó a Pesquería, Nuevo León en octubre de 2014 para arrancar con la construcción de su planta armadora con una inversión de más de 1,000 millones de dólares, prometió que más del 90% de los empleos de este proyecto serían para trabajadores mexicanos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de Nuevo León solicitó este miércoles a la automotriz coreana documentación sobre el número de personal mexicano y extranjero que labora en su planta armadora en Pesquería, tras encontrar 33 irregularidades legales en el Contrato celebrado entre Kia y la pasada administración estatal.

KIA respondió en un comunicado en el que señala que se encuentra en un punto medio de lograr su meta de generación de 14 mil plazas de trabajo para los mexicanos para el año 2017; ya que cuenta con un total de 7,100 empleados, de los cuales, 6,900 son mexicanos y 200 son de origen coreano. De los trabajadores mexicanos que están colaborando con Kia, 1,400 lo hacen directamente, en tanto que 5,500 trabajan para sus distintos proveedores.

Para 2017, Kia Motors pronostica contratar a 7,100 mexicanos más para sumarlos al proyecto en Pesquería, de los cuales 1,600 laborarán directamente para la empresa y 5,500 para nuestros proveedores.

Por instrucciones del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la SEDEC envió en enero documentación a la Contraloría para sustentar las irregularidades encontradas, institución que a su vez turnó un mes después los expedientes a la Fiscalía Anticorrupción del estado para que realice las investigaciones correspondientes y “fincara responsabilidades a los funcionarios de la pasada administración que así amerite el caso.”

Las leyes en México establecen que la mayoría de los empleos que generen las empresas extranjeras deben ser para ciudadanos mexicanos.

La planta de Pesquería ha estado en la mira del nuevo gobierno que encabeza “El Bronco”, quien desde su llegada había tenido diferencias con la armadora coreana, al considerar que ésta recibió apoyos excesivos por parte de su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, para instalarse en la entidad.

Pero lo que todos anticipaban como el inicio de un conflicto de grandes dimensiones, concluyó en una aparente negociación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y los directivos de Kia. En enero pasado, “El Bronco” dijo que la compañía recibirá un trato justo de parte de su administración. “Se les tiene que dar las facilidades y los apoyos necesarios para que las inversiones se hagan.”

También puedes leer: .Kia llega tarde a la fiesta, pero arrebata el pastel

Con información de Alejandro Medina.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios