HistoriasNegocios

Peña Nieto y presidenta de Corea del Sur discutirán caso Kia

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, podría abordar el tema con el presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a México el próximo 4 de abril.

31-03-2016, 10:03:15 AM
Peña Nieto y presidenta de Corea del Sur discutirán caso Kia
Reuters

Kia Motors planea iniciar la producción de su vehículo compacto Forte en la fábrica el 15 de mayo como estaba previsto, aunque el gobierno del estado mexicano de Nuevo León sostiene que el acuerdo de inversión alcanzado con la compañía de Corea del Sur es ilegal y requiere profundos cambios.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, podría abordar el tema durante unas conversaciones que sostendrá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo 4 de abril.

Del 2 al 4 de abril, una delegación de 150 empresarios de alto nivel visitarán México en busca de certidumbre y oportunidades para traer recursos a México, por lo que el tema de Kia será clave.

La automotriz anunció en el 2014 el proyecto de 1.000 millones de dólares para construir la planta en México, que tendrá la capacidad para producir 300.000 vehículos al año.

¿Cuál es el conflicto?

El nuevo gobierno de Nuevo León exige a Kia que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el acuerdo del 2014, citando la difícil situación financiera en la que se encuentra, dijo la empresa.

Nuevo León dijo que el acuerdo viola algunas leyes locales al ofrecer a la firma incentivos “excesivos”, como la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas durante 20 años y un acuerdo para pagar la fiesta de inauguración de la nueva planta.

Se espera que estos incentivos cuesten al estado más de 11,000 millones de pesos, casi dos veces su déficit público actual, y plantearían un mal precedente para futuras inversiones, dijo el gobierno de Nuevo León en un comunicado.

“Para los abogados del actual gobierno del estado los convenios firmados por el ejecutivo anterior son ilegales, inejecutables y lesivos para el estado y deben de renegociarse en un nuevo convenio o en un adendum”, añadió.

El Gobierno dijo que estaría dispuesto a ofrecer incentivos a Kia por un total de alrededor del 10 por ciento de la inversión estimada por la armadora y sus proveedores, en contraste con el 28 por ciento del convenio actual.

“El contrato de inversión entre la empresa y el Gobierno del estado de Nuevo León fue realizado a través de un procedimiento legítimo, y esperamos que el gobierno del estado respete el contrato y cumpla fielmente con él”, dijo la automotriz surcoreana en un comunicado el miércoles.

También puedes leer: ‘El Bronco’ exige a Kia la generación de empleo local

Kia llega tarde a la fiesta, pero arrebata el pastel

 

Relacionadas

Comentarios