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#HoyNoCircula, ¿medida necesaria o capricho del gobierno?

Es un hecho que la Zona Metropolitana tiene graves problemas ambientales, que crecieron con los años, sin embargo, ¿era la restricción total de vehículos un paso necesario para resolver el problema?

31-03-2016, 9:04:54 AM
#HoyNoCircula, ¿medida necesaria o capricho del gobierno?
Darinka Rodríguez

Es un hecho irrefutable: Las medidas de contingencia ambiental que funcionaban hasta este miércoles fueron rebasadas. 

Durante años se gestó un combo que convirtió a la Zona Metropolitana del Valle de México en una región saturada por la contaminación. La altitud de más de 2,000 metros, estar ubicada en un valle, tener más de 20 millones de personas circulando diariamente, con un número de automóviles superior a los cinco millones y una red de transporte público ineficiente, era solo cuestión de tiempo que la bomba estallara.

Este fue el argumento bajo el que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió que del 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos dejarán de circular un día sin importar el tipo de holograma que tengan.

Al respecto, especialistas consultados por Alto Nivel señalan que si bien la medida era necesaria, su aplicación permanente no marcaría una diferencia significativa en los niveles de contaminantes emitidos a la atmósfera.

¿El Hoy No Circula resuelve el problema?

Daniel Zamudio Mendoza, coordinador del área de transporte eficiente de la organización El Poder del Consumidor asegura que el programa Hoy No Circula como se ha manejado hasta hoy no ha tenido el efecto deseado sino que, al contrario, ha aumentado el parque vehicular de 3 a 5.4 millones de autos circulando diariamente según cifras oficiales.

“El parque vehicular no disminuye y esto podría seguir; las condiciones de movilidad no cambiarían de manera sustancial, por ello se debe proponer un programa integral megalopolitano de transporte público, esas condiciones sí desincentivarían el uso del automóvil”, expresó. La CAMe está integrada por seis entidades: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, sin embargo, no todas han adoptado medidas tan estrictas como las que hay en la CDMX y el Edomex.

David Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, tiene una visión distinta a Zamudio. El especialista asegura que cualquier medida que disminuya el número de autos rodando en las avenidas será benéfico para la población. “En lo personal creo que cualquier iniciativa para limpiar el uso del auto particular es un avance, creo que se debe de limitar el uso del auto particular, no sólo en la Ciudad de México pero particularmente aquí por los altos niveles de contaminación”, señala.

No obstante, las cifras no apuntan a una responsabilidad total de automóviles particulares. De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Hábitat de Naciones Unidas, el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector transporte en general (público y privado), siendo el transporte particular el responsable del 18 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El problema, sin embargo, no se detiene con las emisiones ambientales, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los costos asociados a la pérdida de productividad por congestionamientos viales en las grandes ciudades ascienden a 200 mil millones de pesos al año.

“Esta medida deberá evaluarse al final del periodo en que se presente, sólo así podemos saber si conviene o no que sea una medida permanente, en cualquier caso esta medida debe contenerse en un paquete integral que incluya transporte público y otras medidas, una sola no va a arreglar el problema”, manifestó Javier Riojas, especialista en política ambiental del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

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Inversión en transporte público, insuficiente y necesaria

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, el rubro de transporte destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se vio reducido casi 25 por ciento respecto a lo devengado en 2015.

No obstante, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció una inversión de 8 mil millones de pesos en la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac hasta Observatorio con 4.6 kilómetros adicionales de vías.

Para Rioja, las inversiones y el interés gubernamental deben centrarse en transporte público aunque contravenga intereses de industrias como la automotriz, quien podría ver reducida la venta de autos si se mantiene la medida anunciada el día de hoy.

“Los intereses y los ‘éxitos’ de sectores de la economía como el de la industria automotriz van en función de su participación económica, pero es una contraposición pues no sólo se manifiesta en problemas ambientales, sino en cómo van los intereses de ciertos sectores de la economía en contraste con el interés común por el que tiene que velar el Estado de la calidad del aire y la salud de sus habitantes”, concluyó Riojas.

Verificación anulada, ¿me puedo amparar? 

Durante casi tres meses, los vehículos con holograma Cero y Doble Cero después del proceso de verificación vehicular serán inválidos, pues deberán dejar de circular un día, sin importar si emiten o no contaminantes.

Raúl Maillard Barquera, socio de la firma Maillard y Cerbón, explicó que los automovilistas podrán interponer un recurso de amparo indirecto, pero por las características del anuncio y si no tienes tiempo, recomendó no llevarlo a cabo.

“Sí se puede promover un recurso de amparo indirecto en contra de la resolución dictada por el Gobierno de la Ciudad de México y pedir la suspensión provisional, pero, en la práctica, si te detienen por violar esta norma el coche se lleva al corralón y después se debe demostrar el amparo, sobre todo si es que se otorga, ya que este proceso puede llevar hasta tres meses”, expuso.

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