ActualidadHistorias

Trump propone castigar a mujeres que aborten en EU

El aspirante republicano a la presidencia de EU aseguró que las mujeres estadounidenses que decidan interrumpir su embarazo deben ser castigadas.

30-03-2016, 4:30:16 PM
Trump propone castigar a mujeres que aborten en EU
Reuters

El precandidato republicano Donald Trump, favorito en las encuestas para ganar la nominación de su partido, dijo este miércoles que las mujeres que ponen fin a un embarazo deberían enfrentar algún tipo de castigo si Estados Unidos prohíbe el aborto, pero luego pareció dar marcha atrás y afirmó que el tema debería ser manejado por los estados.

En un video de parte de una entrevista con el canal MSNBC que se emitió este miércoles, Trump dijo que, incluso, si se prohibía el aborto algunas mujeres igualmente se someterían ilegalmente al procedimiento.

“Tiene que haber algún tipo de castigo”, dijo el multimillonario en el video. Al ser consultado sobre qué forma de sanción pediría, Trump respondió “eso no lo sé”.

Los comentarios generaron de inmediato una ola de reacciones negativas, y su campaña envió un comunicado por correo electrónico a Reuters en el que Trump moderó su posición.

“Este tema no está claro y debería volver a los estados para su determinación”, dijo el aspirante a la nominación presidencial republicana en el comunicado.

“El médico o cualquier otra persona que realice este acto ilegal sobre una mujer sería responsable legalmente, no la mujer”, dijo Trump en su comunicado final. “La mujer es una víctima en este caso, como lo es la vida en su vientre”.

Los primeros comentarios de Trump generaron un fuerte rechazo tanto de partidarios del derecho al aborto como de los que se oponen.

“Por supuesto, la mujer no debería ser penalizada”, dijo el miércoles su rival republicano John Kasich, asegurando que se opone al aborto salvo en casos específicos como una violación. March of Life, un grupo en contra del aborto, dijo en un comunicado que para la mujer deberían “considerarse caminos para la sanación, no el castigo”.

Los partidarios del derecho al aborto se mostraron igual de indignados.

“Justo cuando piensas que no podía empeorar”, escribió en la red social Twitter, Hillary Clinton, la favorita en la carrera demócrata para la nominación. 

Relacionadas

Comentarios