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El Hoy No Circula será para TODOS los vehículos

A partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, el Hoy No Circula se aplicará para todos, sin importar si el auto es holograma 0 y 00.

30-03-2016, 1:13:19 PM
El Hoy No Circula será para TODOS  los vehículos
Altonivel

Si acabas de comprar un vehículo y pensabas que por eso circularías todos los días en la Zona Metropolitana del Valle de México, estás en un error.

No importa si tu automóvil es modelo 2016 o si tienes holograma ‘0’ o ’00’, a partir del 5 de abril y al menos hasta el 30 de junio todos los vehículos dejarán de circular un día, de acuerdo a su terminación del número de placas, tanto en la Ciudad de México, como en los 18 municipios en donde aplica el programa Hoy No Circula, y OJO, también incluye un sábado al mes:

Si sales a circular en un día que no puedas hacerlo, la multa será de 20 unidades de cuenta de la Ciudad de México, equivalentes a 1,433.60 pesos más la remisión de tu vehículo al corralón, donde tendrás que pagar el arrastre. Quedan exentos de esta medida los vehículos que transportan a personas con discapacidad, eléctricos, híbridos, de gas natural, transporte escolar, de residuos peligrosos, de servicios de seguridad pública, forenses y servicios urbanos.

Esta medida forma parte de una estrategia que presentó este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para fortalecer el programa de Contingencia Ambiental.

Un estudio realizado por el Centro Mario Molina (CMM), señala que, en 22 años (del 1990 al 2012), los vehículos en la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM) pasaron de menos de tres millones a más de cinco millones. El estudio señala que la flota vehicular que más contamina son los automóviles mayores a 20 años de edad, que por sus características de fábrica no cuentan con convertidores catalíticos, instrumentos básicos para reducir la contaminación. Pero no todos estos vehículos son privados.

En la ZMVM, 29% del total de viajes diarios (alrededor de 6.3 millones) se realizan en automóvil privado y el 60.6% en transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi); sólo un 8% se realiza en sistemas integrados de transporte público masivo (Metro, Metrobús, Tren ligero y Trolebús) y un 2.4% en bicicleta y motocicleta, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 que elabora el Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El transporte público concesionado al sector privado, que es integrado por microbuses, colectivos, autobuses y taxis, representa en la ZMVM 44% de un total de 21.6 millones de viajes se realizan en microbuses o colectivos y el 11% en taxis.

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Adiós a la precontingencia

La Came anunció una serie de medidas para reducir los índices contaminantes y atacar el problema cuando este exceda los niveles hasta ahora permitidos. Entre los acuerdos que aprobaron las entidades que integran la megalópolis se encuentran:

1.- Se suprime del programa la fase de precontingencia ambiental. En cuanto se rebasen ciertos límites se entrará de lleno a la etapa 1 de contingencia.

2.- Se adopta la recomendación de Cofepris, en el sentido de que esta institución será la responsable de evaluar los niveles de las diferentes fases del programa de Contingencia.

3.- Estos son los umbrales para decretar la fase de Contingencia (basados en partículas de Ozono y partículas PM10):

La fase 1 se otorgará cuando se supere un nivel de 150 (son los niveles con los que antes se activaba la precontingencia).

–       Habrá restricciones vehiculares adicionales a la restricción del Hoy no circula. Aplicará para vehículos privados y vehículos federales.

–       No se afectará la circulación de transporte público.

–       Habrá vigilancia para retirar los vehículos “ostensiblemente contaminantes”.

–       Todas las industrias tendrán que reducir entre el 30 y 40 por ciento sus emisiones contaminantes. Esto aplica para cualquier industria que converge en la Cuenca del Valle de México.

–       Se suspenderá la actividad de todas las plantas de asfalto fijas o móviles que no cuenten con control de emisiones.

–       Se suspenden todas las actividades de servicio de gasolina según corresponda la terminación de su número de verificación.

Fase 2. Se activará arriba de los 200 puntos.

–       La restricción de vehículos estará activada de acuerdo a la terminación del número de placas. La división será en pares o nones.

–       Todas las industrias tendrán que reducir en 60% sus emisiones.

–       Se suspenderá totalmente las actividades de estaciones de servicio de gasolina bajo el esquema de pares o nones (igual que ocurrirá con el parque vehicular).

4.- Habrá una inversión de 40 millones de pesos para homologar sistemas de monitoreo de la calidad del aire en las entidades que integran la Came (Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México e Hidalgo).

5.- La Secretaría de Salud deberá realizar un índice de afectaciones a la salud de acuerdo a los niveles de calidad de aire.

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Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud al respecto, en 2012 se registraron 8.2 millones de muertes a nivel mundial atribuidas a problemas de salud derivados de la contaminación del aire.

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