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Amazon: amigable estrategia de marketing

La tienda electrónica no sólo destaca por tener un gran modelo de negocios; también se distingue por su estrategia de acercamiento al cliente.

20-08-2010, 4:52:47 PM
Amazon: amigable estrategia de marketing
Altonivel

La distribución y venta de libros cambiaron para siempre en julio de 1995, cuando Jeff Bezos lanzó la librería virtual Amazon.com. Pero su éxito no sólo radica en revolucionar una industria: su secreto mejor guardado es su relación con el cliente.

La firma nunca se ha olvidado de la importancia de conocerlos y siempre ha interactuado con ellos. Por ejemplo, Amazon tiene una estrategia central; la de recopilar información que le permita estudiar los hábitos del consumidor.

De esta forma es capaz de ofrecer al cliente la mejor retroalimentación posible con productos que pueden ser de su gusto analizando sus preferencias.

Incluso el sistema de la firma no sólo es capaz de recomendar más compras, también permite hacer búsquedas más especializadas y recordar a los más olvidadizos si está comprando un producto repetido.

Otro servicio es permitir a los autores de libros que comercializa escribir sus propios blogs y comunicarse directamente con sus lectores mediante la herramienta Amazon Connect.

Pero Amazon también llama a sus clientes a participar en sus proyectos mediante concursos. Su última idea apunta a potenciar su lector electrónico de libros: Kindle.

La tienda de comercio electrónico ha convocado a sus clientes para que liberen su creatividad y escriban un guión para un anuncio con duración de 30 segundos, en donde narren su propia experiencia en el uso del dispositivo. Esto se repite una vez más, ya que el año pasado surgió una iniciativa similar, que fue bien recibida.

Rich Williams, director de publicidad de Amazon, comentó que la calidad de las ideas y la creatividad de los clientes que estuvieron presentes en el concurso de 2009, “fueron realmente llamativas para nosotros”. “El resultado de dicho concurso fue un anuncio para la campaña de verano, el cual fue visto por poco más de 100 millones de personas alrededor del mundo”, agregó.

El primer premio de este concurso publicitario y creativo será de 15 mil dólares en cheques regalos para compras en ese portal, aunque también existirán varios premios de dos mil 500 dólares para los semifinalistas. La convocatoria finaliza el 3 de septiembre de 2010 y el día 20 del mismo mes se conocerán los ganadores.

Antes de dicha experiencia, la firma planeaba incursionar en el marketing tradicional, con una campaña de TV a nivel nacional. En lugar de contratar alguna agencia publicitaria famosa, lo realizó a través de un concurso en el cual cualquiera podía participar, y los clientes votaron para elegir el ganador.

Como vemos, comprar en esta librería virtual tiene numerosas ventajas. Amazon ofrece atractivos descuentos y su sistema de distribución es sumamente eficaz. Pero el meollo del asunto es la cercanía; esa empatía entre la gran empresa y el cliente que hace click detrás de la pantalla.
 

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