Buscador
Ver revista digital
Negocios

81 empresas participan en primera subasta eléctrica

28-03-2016, 11:07:35 AM Por:
81 empresas participan en primera subasta eléctrica fifu

En la primera subasta eléctrica, la CFE comprará paquetes de potencia, energía y Certificados de Energía Limpia a empresas nacionales y extranjeras por un plazo de 15 a 20 años.

En la primera subasta eléctrica de largo plazo (de 15 a 20 años) de este lunes participarán 81 empresas en el proceso, entre las que se entran generadoras en energías limpias como la italiana Enel Power, la estadounidense SunPower, la española Iberdrola o Fisterra Energy, el consorcio Generadora Fénix (conformado por la portuguesa Mota-Engil en asociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas), Invex Infraestructura, ComexHidro y la propia Comisión Federal de Electricidad.

En esta primera subasta eléctrica en México, la CFE será la única compradora y las empresas podrán ofrecer sus productos a través de paquetes que ellos conformarán según sus conveniencias.

Y es que la oferta de compra de la empresa productiva del Estado consiste en 500 megawatts de potencia con un precio máximo de 10 mil pesos por MW-año, 6.3 millones de megawatts-hora de energía por hasta 884 pesos por MWha, así como 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CELpor hasta 444 pesos cada uno.

Por ello, la subasta podrá cubrir sus necesidades en cuanto a energías limpias, proyectadas para los siguientes 15 o 20 años. De las participanes 72.8 por ciento son de tecnología solar, 21.7 por ciento eólicas, 2.8 por ciento hidroeléctricas, 1.6 por ciento con cogeneración eficiente, 0.8 por ciento con ciclos combinados y 0.4 por ciento con geotermia.

Cesar Hernández, subsecretario de electricidad de la Sener explicó a El Financiero que para que una oferta sea aceptada en esta primera subasta de largo plazo, las empresas necesitan ofrecer un descuento mínimo de 8.52 por ciento sobre los precios máximos.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revisará las ofertas técnicas recibidas y emitirá la constancia de precalificación correspondiente si cumplen con lo establecido en las bases de la subasta a fin de maximizar el excedente económico.

Asimismo, prevé la posibilidad de implementar un procedimiento de iteración, para que los licitantes puedan bajar sucesivamente sus ofertas económicas.

La subasta durará casi dos días 28 y 29 de marzo y los resultados se conocerán el próximo 1 de abril y concluirá con la asignación de contratos de largo plazo de 15 o 20 años, entre los generadores de energías limpias y el Suministrador de Servicios Básicos.

Dichos contratos garantizan que el Suministrador de Servicios Básicos adquiera potencia, energía eléctrica y CEL en los mejores términos y que los generadores tengan una fuente estable de pagos que les permitan financiar el desarrollo o la repotenciación de más centrales eléctricas.

Además, el Suministrador de Servicios Básicos podrá cubrir la meta de 5.0 por ciento de su consumo en CEL para 2018, establecida por la Sener.


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios