Buscador
Ver revista digital
Negocios

México crece más que AL, pero también genera más pobres

22-03-2016, 2:28:03 PM Por:
México crece más que AL, pero también genera más pobres fifu

México se ubica entre las 3 naciones de América Latina (AL) en donde más ha crecido la pobreza durante el periodo de 2010 a 2014, un grupo que comparte con Honduras y Venezuela.

El crecimiento económico de México avanza y ya supera la tasa de crecimiento en la región. Sin embargo, el país también registró un crecimiento de 2.9% en la tasa de pobreza de 2008 a 2014, que lo ubica entre las 3 naciones con mayores aumentos en el número de pobres, tan sólo detrás de Honduras y Venezuela, de acuerdo con el reporte Panorama Social de América Latina 2015 que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento muestra que la tasa de pobreza en Venezuela se ubicó en 4.9% de 2010 a 2013, mientras que en Honduras se incrementó 2.3% de 2010 a 2014.

Las mayores variaciones a la baja de la tasa de pobreza se registraron en Uruguay (con una tasa equivalente anual de 14.9%) Perú (9.8%), Chile (9.1%) y Brasil (7.9%).

“En la República Bolivariana de Venezuela, Honduras y México, el decrecimiento de los ingresos se constituyó en el principal factor de aumento de la pobreza. Solo en la República Dominicana prevaleció el efecto distribución, que representó el 64% de la caída de la pobreza”, explica la Cepal.

En 2014, la tasa de pobreza en América Latina se situó en el 28.2% en 2014 y la tasa de indigencia alcanzó al 11.8% del total de la población, por lo que ambas mediciones no mostraron variación respecto al año pasado.

El año antepasado, el crecimiento de las personas en pobreza en América Latina alcanzó 168 millones de personas, de las cuales 70 millones se encontraban en situación de indigencia, aunque el crecimiento proviene de las personas pobres no indigentes que se ubicó durante 2013 en 96 millones y pasó a 98 millones de personas un año después.

Las proyecciones de la Cepal es que durante 2015 más de 175 millones de personas se ubicaron en situación de pobreza por ingresos, de los cuales 75 millones se habrían encontrado en situación de indigencia.

En 2014, la economía mexicana presentó una tasa de crecimiento de 2.2%, lo que resulta superior al crecimiento de Latinoamérica, el cual se ubicó en 1.2% ese mismo año. Un signo del desempeño “menos favorable” que ha tenido la región frente a la recuperación de la economía global.

“Cabe señalar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no necesariamente se traduce en un incremento similar de los ingresos de los hogares, ya que no todo crecimiento tiene la misma calidad y composición”, dice la Cepal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios