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Los mexicanos y sus hábitos de consumo en Cuaresma

Durante el mes de marzo incrementan los hogares que compran de pescado, galletas saladas, atún, vegetales enlatados, chiles en conserva y salsas Botaneras. Aquí una infografía.

23-03-2016, 5:38:23 PM
Los mexicanos y sus hábitos de consumo en Cuaresma
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Definitivamente lo que compran los hogares siempre va de la mano con otros factores como el clima así como las festividades, por ello hemos platicado en columnas anteriores como incrementa el consumo y tiende más hacia lo Premium en épocas navideñas y en contraste, al llegar enero gastamos menos que en el resto de los meses (excepto por febrero, pero porque es un mes más corto).

En esta ocasión platicaremos justamente de los cambios de hábitos que se dan, pero por un festejo religioso, la cuaresma. Esta consiste en 40 días de preparación para la resurrección de Jesús, en los que se recuerdan los 40 días que pasó en el desierto. Se busca reforzar la fe por lo que los creyentes buscan purificarse y cumplen con ciertas penitencias y reflexiones. Una de las más extendidas es la ofrenda de NO consumir carne los viernes. Por lo que también hay cambios en los hábitos de consumo de las familias mexicanas.

Hicimos una encuesta online y el 35% de los hogares declararon que cambiarían sus hábitos de alimentación, por lo que nos dimos a la tarea de ver a través de nuestro panel de 8,500 hogares como el año pasado cambiaron realmente sus hábitos y encontramos que hay diversas categorías que sí compran más unidades, por ejemplo:

  • Galletas saladas  (20%)
  • Atún (15%)
  • Salsas botaneras (10%)
  • Catsup (9%)
  • Empanizadores (5%)

Son los niveles medios y bajos quienes incrementan el consumo de estas categorías, los niveles altos realmente los compran de una forma más uniforme a lo largo del año.

Otro dato interesante que encontramos es que durante el mes de marzo incrementan los hogares que compran galletas saladas, atún, vegetales enlatados, chiles en conserva y salsas Botaneras.

Y que si hay una convivencia entre varias de estas categorías, por ejemplo un 18% de los hogares compran en esta temporada atún, mayonesa y galletas saladas y otro 14% mayonesa y atún.

En cuanto alimentos algunos ganan y otros pierden, pescado gana 26% en gasto en estas fiestas; es comprado por 7% más de hogares, pero quienes pierden gasto son las carnes rojas (10% del gasto que tienen en un mes promedio) e incluso el pollo (un 5% menos que el resto del año).

Pero no todos los cambios son relacionados con la comida, también en estas fechas los niños tienen vacaciones y algunas familias aprovechan para salir estos días por lo que también se compra 19% más de bloqueadores y bronceadores.

Lo que definitivamente podemos concluir es que la cuaresma es una época de cambio de hábitos que van desde la comida hasta el espíritu.

 

 

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