Buscador
Ver revista digital
Negocios

Marvel o DC: ¿Quién gana en la batalla de los negocios?

23-03-2016, 4:01:47 PM Por:
Marvel o DC: ¿Quién gana en la batalla de los negocios? fifu

Estas compañías llevan décadas peleando por la preferencia del público, pero ¿cuál de las dos es mejor para hacer hacer negocios?

Corría el año 1996 cuando las tiendas de historietas se llenaron con un número nunca antes imaginado por los fanáticos: Amalgam Comics, una saga en la que dos dioses hermanos se enfrentaban para definir cuál de los universos que habían creado era el mejor. ¿Por qué se destacaba esta línea argumental? Los seres todopoderosos eran nada más y nada menos que la representación de Marvel y DC, y la saga era la confrontación de los personajes más icónicos de ambas casas editoriales. Así, los tres números principales de la historia enfrentaban a Batman contra el Capitán América, Superman versus Hulk, Tormenta y la Mujer Maravilla, etcétera.

Se trataba de un encuentro de gigantes nunca antes visto, pero en realidad solo era el más reciente episodio de la eterna rivalidad entre DC y Marvel. Veinte años después, la “batalla” continúa. En los próximos meses, las salas cinematográficas de todo el planeta se llenarán con dos súperproducciones: “Batman Vs Superman” y “Capitán América: Civil War”, y todos los cinéfilos del mundo quieren ver cuál película reinará en las taquillas.

Más allá de la rivalidad de los personajes,  quiero preguntar cuál de las dos firmas tiene el mejor modelo de negocios. ¿Cuál de estos gigantes ha sabido conquistar al público? Aquí algunas posibles respuestas.

Un poco de historia…

Los cómics modernos nacieron a finales el siglo 19, pero tuvieron su Época de Oro durante la Segunda Guerra Mundial. En 1938, una pequeña firma editorial llamada Detective Comics o DC lanzaría “Action Comics”, un serial que narraría las aventuras del primer superhéroe moderno, Superman. En los años siguientes, esta marca se posicionaría con personajes como Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y Aquaman.

Mientras tanto, una modesta firma rival llamada Timely Comics presentaría a un supersoldado conocido como Capitán América para enfrentar a los nazis.

Algunos años después, y tras superar una gran época de censura y pérdida de popularidad después de la derrota del Eje, llegó lo que sería llamada como la Era de Plata de los cómics, cuando Timely Comics, ahora Marvel Comics, publicó nuevas tiras cómicas con personajes como Spiderman, Los 4 Fantásticos y X Men. 

“La crisis infinita”

Pese a la madurez que los argumentos alcanzaron en los años 80 y principios de 90, la industria mundial del cómic se enfrentó a la casi aniquilación a finales del siglo 20 debido a que el público en general redujo su consumo de historietas y porque los coleccionistas, que buscaban títulos que pudieran servir para invertir, compraron demasiados números. Esto, irónicamente, abarató el producto y redujo su valor como un material único.

La crisis fue tal que en 1996 Marvel se declaró en quiebra. Años después, surgiría Marvel Entertainment, una nueva rama que llevaría a la empresa a la nueva era. En 2009, sucedió lo que nadie hubiera imaginado: The Walt Disney Company anunció la compra de la compañía por 4.24 mil millones de dólares.

Para DC, la crisis tampoco fue sencilla. A pesar de que una fusión con Time Warner, en 1989, evitó que la compañía quebrara, también sufrió la pérdida de lectores de mediados de los años 90 que se experimentó en toda la industria. La compañía trató de refrescar su imagen con la marca Vértigo Cómics, una línea que agrupa títulos más maduros y oscuros de los acostumbrados.

Si le preguntáramos solo a los fans cuál es la mejor compañía, la respuesta estaría equilibrada. A pesar de que las personas se sienten más atraídas por la oscuridad de Batman que por los estrambóticos Avengers, las evidencias señalan que hay un modelo de negocios que es mejor.

Analicemos los diferentes aspectos de ambas compañías para encontrar al ganador absoluto.

1. Películas

Las películas de DC suelen dejar más ganancias que las de Marvel. Batman tuvo una ganancia del 38.66% sobre su presupuesto, mientras que The Avengers “solo” alcanzó un 30.24%.

“Marvel supo crear el modelo de crossover de sus personajes, donde cada película se conecta a un universo mayor […] Además, esta empresa se beneficia de tener a sus personajes con todos los grandes estudios como Fox y Paramount, y emular el modelo de licencias de un gigante como lo es Disney”, explica Mario Székely, crítico de cine, en entrevista.

Entonces, ¿por qué decir que Marvel es mejor negocio cinematográfico que DC? Por la diversidad. Batman y Superman son los “caballitos de batalla” de DC, ya que sus cinco películas más taquilleras son sobre estos personajes, en tanto que el Top5 de Marvel tiene al menos tres franquicias diferentes, que aparecieron con una mayor frecuencia que las de DC (literalmente, hay hasta cinco años de distancia entre entregas de Batman).

Ganador: Marvel. Por supuesto que hay títulos débiles en esta casa productora, pero ninguna de sus grandes apuestas ha dividido a críticos y fanáticos tanto como en su momento lo hizo Man of Steel.

“Esta empresa supo armar una gran estrategia que contempla un plan de acción por décadas. Desde el lanzamiento de Iron Man, Marvel sabía que quería construir un universo complejo con diversas historias y franquicias, mientras que DC depende de la fuerza de un solo personaje, que es Batman”, platica Mr. X, el famoso videoblogger del enorme canal de YouTube The Top Comics.

2. Televisión

Székely señala que la casa de Batman ha logrado posicionarse en la pantalla pequeña desde hace años, con series como Smallville, Gotham, Arrow y The Flash, algo que Marvel solo ha logrado en la televisión por streaming con Daredevil y Jessica Jones.

“Marvel cojea en televisión. Agents of Shield se ha posicionado, pero a DC le ha ido muy bien en televisión desde Smallville; es un formato que le ha servido para contar buenas historias”, dice el crítico de cine.

Iván Martínez, director editorial de Cine Premiere, cree que precisamente uno de los puntos débiles de DC es que no explota más este medio.

“DC parece estar sin rumbo: al mismo tiempo quieren emular el modelo “multiverso” de Marvel, y hacer su propio camino. Sin embargo, ese camino cambia tanto de parecer  que es claro que no saben bien qué hacer. El otro punto importantísimo es que DC está empeñado en ignorar el activo más grande y ya comprobado que tienen: el universo televisivo que ya funciona y que la fanbase ama”, comenta.

Granador: DC. Además, hay que recalcar que fue la primera marca en realizar productos animados exitosos, como la favorita “Batman: The Animated Series”, y productos innovadores como podcasts temáticos.

3. Licencias

Es cierto, Batman vence al Hombre de Acero (perdón, Superman) con 494 millones de dólares en comisiones por licencias mundiales contra 277 millones de dólares para el hijo de Kriptón, pero en la batalla de las ventas globales, Spiderman de Marvel Comics supera a todos los demás personajes  con un total de 1.3 mil millones de dólares en licencias. Y sí, The Avengers (también de Marvel) gana 325 millones de dólares.

Ganador: Marvel, simple y sencillamente porque tiene la fuerza de una mega corporación de entretenimiento como lo es Disney.

3. Videojuegos

En realidad, no hay grandes títulos de Marvel que destaquen tanto como Batman: Arkham City o Injustice : Gods Among us.

Ganador: DC, con Batman: Arkham City recibiendo una aprobación general superior al 95%.

4. Comics (porque no hay que olvidar que ese es su core de negocios)

Hoy por hoy, la casa de Spiderman es un mejor negocio que la de Superman.  De entrada, Marvel poseía  un market share de 44.38% de cómics por encima del 22.16% de DC en enero de 2016. Esto se debe a que Marvel tiene más sagas disponibles con historias de personajes menos conocidos que se han convertido en éxitos rotundos (como Spider-Gwen). DC sigue dependiendo demasiado de sus personajes más conocidos para vender historietas.

Ganador: Marvel.

Y el ganador es…

A pesar de lo que se ve, no hay un ganador claro. Hoy por hoy Marvel tiene la ventaja, pero esto podría no ser para siempre. No hay un autor en esta casa editorial que actualmente sea tan prolífico como lo fue Stan Lee (quien es, en parte, padre de los personajes más exitosos de Marvel) y DC tiene las dos estrellas más reconocibles del medio: Batman y Superman. Todos en el planeta saben quiénes son esos dos personajes.

La verdadera pregunta que hay que hacernos es qué importa realmente. Como fanáticos debemos esperar que ambas compañías sigan “compitiendo” con buen contenido para que la mitología moderna siga creciendo. ¡Queremos comics por siempre!

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios