Buscador
Ver revista digital
Empresas

Infraiber obtiene amparo en caso de Circuito Mexiquense

22-03-2016, 5:18:46 PM Por:
Infraiber obtiene amparo en caso de Circuito Mexiquense fifu

La resolución judicial obliga a emitir una nueva decisión sobre interés de Infraiber para demandar la nulidad absoluta de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense que fue asignada a OHL.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito otorgó un amparo a Infraiber en contra de una resolución que le impedía a la empresa demandar la nulidad absoluta del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense que posee OHL México.

“La resolución judicial ordena al Trica (Tribunal de los Contencioso Administrativo del Estado de México) dejar insubsistente su sentencia anterior y emitir otra en la que se pronuncie sobre todas las pruebas con las que Infraiber acreditó su interés jurídico, incluyendo, sin limitación alguna, una sentencia previa del mismo Tribunal Colegiado de fecha 28 de noviembre de 2013”, dice Infraiber en un comunicado que da cuenta de la resolución emitida el pasado 3 de marzo.

Infraiber fue la firma responsable de instalar y operar el Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio (Siva), el cual monitoreaba el flujo real de autos en el Circuito Exterior Mexiquense y calcular la ganancia que obtenía OHL en la operación de la vía. En mayo de 2015, el contrato de la empresa de tecnología fue revocado.

“En nuestro país las leyes son muy claras: quien tiene conocimiento de actos que pueden ser constitutivos de delito y no los denuncia, se vuelve cómplice. Bajo esa premisa, Infraiber ha informado oportunamente a la sociedad y ha formulado reiteradas denuncias ante las autoridades competentes en relación con las concesiones de infraestructura pública otorgadas en favor del Grupo OHL. Sin embargo, hasta ahora, éstas han mantenido inexplicable silencio e inactividad”, asegura Infraiber.

OHL México, subsidiaria del corporativo en España, se encuentra inmersa desde el año pasado en un escándalo que involucra la revelación de audios entre funcionarios públicos y directivos de la firma en los que se negocian ventajas para la firma de construcción. La empresa de origen europeo  ha denunciado la edición de los audios.

La vialidad de 113 kilómetros de distancia requirió de una inversión de 24,775 millones de pesos (mdp).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios