A Fondo

7 respuestas sobre ISIS y los hombres bomba

Hoy el mayor miedo de Bélgica se hizo realidad: múltiples atentados terroristas. Pero sabes ¿quién está detrás del Estado Islámico? ¿Por qué tantos jóvenes son atraídos al extremismo? ¿Qué tiene que ver la religión musulmana con los jóvenes suicidas? Aquí te damos algunas respuestas.

22-03-2016, 5:04:29 PM
7 respuestas sobre ISIS y los hombres bomba
Xóchitl Austria

Salah Abdeslam, un joven nacido en Bélgica y con nacionalidad francesa de 26 años, fue herido mientras intentaba escapar de la policía de Bruselas en el barrio de Molenbeek, el pasado viernes 18 de marzo.

Abdeslam fue aprehendido por investigadores franceses y de Bélgica en relación con los ataques del Estado Islámico en París el 13 de noviembre de 2015, donde murieron 130 personas y 368 resultaron heridas.

Cuatro días después de su detención, Bélgica tuvo una respuesta: un martes negro. Dos bombas fueron detonadas en el aeropuerto internacional de Zaventem, a 15 kilómetros del centro de Bruselas, y una más estalló en la estación del metro Maelbeek debajo de la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, dejando hasta ahora 35 muertos y 187 heridos.

El primer ministro belga, Charles Michel, salió esta mañana a decirle a los ciudadanos: “Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido”.

Pero esta historia que hoy tiene al mundo consternado tiene orígenes en la invasión de Estados Unidos en Irak. Para entender mejor el origen de este conflicto, Alto Nivel consultó a tres expertos para que nos explicaran:

¿Qué es el Estado Islámico? ¿Por qué tantos jóvenes se han adherido a este movimiento político? ¿Cuál es su objetivo? y ¿Por qué es tan peligroso?

1. ¿Qué es el Estado Islámico?

Estado Islámico de Irak  y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) es un grupo de musulmanes fundamentalistas que busca disolver las fronteras entre los estados (Irak, Siria) para reorganizar al mundo musulmán en un nuevo califato, liderado por Abu Bakr al Baghdadi.

David Sarquís, doctor en relaciones internacionales y profesor investigador del Tec de Monterrey, explica que un califato era la organización política que tuvieron los musulmanes hasta la Primera Guerra Mundial.

Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México e internacionalista, explica que el califato que busca imponer el Estado Islámico es una interpretación radical que no ejemplifica la ideología del Islam, sino que se trata de la interpretación de los yihaidistas (la rama más violenta y radical del Islam que comete actos terroristas en nombre de una supuesta yihad u obligación religiosa de los musulmanes).

2. ¿Cuál es su origen?

El doctor Sarquís explica que ISIS surge de un grupo de musulmanes que profesan el Islam sunita y que vivieron una crisis política en Irak a raíz de que Sadam Husein invadió Kuwait en 1990, y un año después fue expulsado, por lo que se le impusieron restricciones económicas a su país.

En 2003, con la invasión de Estados Unidos con el pretexto de que había armas de destrucción masiva y de que Husein apoyaba a grupos terroristas, la situación se agravó en el país y se creó un vacío de poder.

En 2005, se realizaron elecciones que llevaron al poder a un grupo de musulmanes que profesan el Islam chiíta, lo que exacerbó las diferencias sectarias.

Así surgieron grupos sunitas radicales que buscaban reivindicar su legado y protestar contra la discriminación, y surgió al Qaeda en Irak, la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense. La organización se radicalizó y, tras la muerte de su líder Abu Masub al Zarqawi en 2006, se creó la organización alterna llamada Estado Islámico de Irak

3. ¿Quién los financia?

Rodríguez Santibáñez explica que la obtención de recursos proviene de diversas fuentes. El Estado Islámico se sostiene bajo de recursos obtenidos de delitos como trata de personas, lavado de dinero y comercialización de petróleo. Por ello, dice la experta, se tendría que hacer un rastreo no solo de los compradores, sino también de quién les vende las armas.

4. ¿Por qué son jóvenes quienes cometen ataques suicidas en Occidente?

Sarquís explica que muchas células de ISIS están integradas por jóvenes musulmanes en segunda y tercera generación, hijos de migrantes que radican en países europeos, como es el caso de Salah Abdeslam.

El doctor en relaciones internacionales explica que una posible respuesta a la integración de tantos jóvenes en las filas del Estado Islámico podría ser porque existe un sentimiento de frustración ante el deterioro de la identidad de los musulmanes (herederos de una cultura milenaria), que ha llevado a rezagos económicos y pobreza en toda la región de Medio Oriente.

“Desde el siglo XIX, ya había pensadores musulmanes que decían que la única forma de solucionar este rezago era volver a la pureza original de la cultura musulmana, es decir, el califato”, explica el experto.

Tarik Zeraoui, maestro en relaciones internacionales de la Universidad Iberoamericana, explica que los atentados en Europa, en el caso específico de Bélgica, no fueron realizados directamente por el Estado Islámico, por “gente inspirada por éste, que se sienten ciudadanos de segunda clase y, aunque nacieron en Europa, no tiene la mismas oportunidades y sufren de la xenofobia”.

El académico agrega que “el Estado Islámico se ha aprovechado de esta situación para, de alguna manera, focalizar todo este enojo, frustración”.

5. ¿Por qué cometen atentados suicidas?

Los expertos coinciden que si bien en los textos del Corán hay algunas ideas que hablan sobre la guerra defensiva, estas partes han sido aprovechadas por los fundamentalistas para invitar a los jóvenes a defender la religión desde un punto de vista radical.

Zeraoui asegura que “no es lo que dice el Corán, sino cómo se lee”. Y la lectura que le da el Estado Islámico está tergiversada.

Por ejemplo, señala el experto, en el Corán dice: “Oh Musulmanes, no nos mates.” ¿Cómo interpretar esto. Puede leerse como un ‘¡No jueguen con sus vidas!’ o ‘No se maten unos a los otros’. Hay estas lecturas que son difíciles de hacer.

Rodríguez Santibáñez asegura: “Ninguna religión invita al crimen.”

6. ¿Qué tan peligroso es el Estado Islámico?

Los expertos coinciden en que sin menoscabar los atentados terroristas de occidente, los daños más graves del Estado Islámico han sido en Medio Oriente contra lo propios musulmanes que ellos han llamado “musulmanes hipócritas”.

Zeraoui advierte, además, que el gran error de occidente al responder a los actos terroristas con bombardeos es que el proyecto del ISIS, de crear un verdadero Estado con instituciones, lo esté cumpliendo.

“Irak y Siria son países envueltos en guerras civiles donde la gente está desesperada y si ISIS les provee de seguridad, empleo, tribunales, hasta un banco (está creando instituciones), la población lo va a aceptar”, alerta el especialista.

Y agrega: “Lo peor que podemos pensar es que es una guerra de ellos contra nosotros, o que son locos que se ponen bombas. Su poder de atracción y económico es más grande.”

7. ¿Por qué Bruselas?

Los expertos coinciden en que el atentado de este martes muy probablemente sea respuesta a la detención de Salah Abdeslam y va dirigido al corazón de la Unión Europea, uno de las principales coaliciones que combaten al Estado Islámico.

Rodríguez Santibáñez recuerda que tras los atentados en París, el presidente de Francia, François Hollande, logró un consenso para que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieran a combatir el terrorismo. Ahora, muy probablemente se tomarán otras medidas que seguramente impactará a la crisis de refugiados.

Relacionadas

Comentarios