ActualidadHistorias

Alternativas a fuerza de Yen: Japón

Japón se reúne con el resto de los representantes del G-7 para buscar alternativas ante el empoderamiento del Yen.

20-08-2010, 10:09:54 AM
Alternativas a fuerza de Yen: Japón
Reuters
20 de agosto de 2010

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo el viernes que su ministerio sostiene conversaciones con otros países del Grupo de los Siete en medio de preocupaciones por el impacto de la fuerte alza del yen sobre la economía nipona.

Noda señaló que seguía los movimientos de las monedas “con sumo interés”, pero evitó referirse a una posible intervención, la cual es considerada improbable a menos que el yen se fortalezca más allá del máximo en 15 años que alcanzó frente al dólar la semana pasada.

“No puedo referirme a lo que se está discutiendo, pero nos estamos comunicando entre nosotros”, dijo Noda a la prensa.

Sus declaraciones ponen de manifiesto la creciente incomodidad del Gobierno japonés ante la escalada del yen, aunque expertos en monedas creen que Japón no podrá convencer a sus socios dentro del G-7 para actuar en conjunto.

“La noticia de que Japón está en contacto con los países del G-7 muestra una sensación más fuerte de urgencia, pero no significa automáticamente que el contacto lleve a una intervención coordinada, que se ve bastante improbable en este punto”, dijo Masafumi Yamamoto, estratega de Barclays Capital para Japón.

El alza del yen está poniendo presión adicional sobre la frágil recuperación de la economía japonesa, llevando al Gobierno a considerar un paquete de estímulo y a presionar al banco central para que también haga su aporte.

Los estímulos incluirán subsidios a las fábricas que produzcan bienes de manera eficiente desde el punto de vista de la energía, como baterías de litio para vehículos eléctricos, dijo el viernes el diario Nikkei.

En caso de concretarse los planes, Japón sería el primer país desarrollado en recurrir a nuevo gasto de estímulo desde la crisis financiera global, pero su enorme deuda pública -que casi duplica el tamaño de su economía- limita las opciones disponibles, por lo que cualquier plan sería modesto.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios