ActualidadHistorias

Bruselas y los últimos atentados terroristas en Europa

Las explosiones en la capital de Bélgica tienen como antecedentes los ataques del Estado Islámico en el Estadio de Francia y el teatro Bataclan, en París.

22-03-2016, 7:46:33 AM
Bruselas y los últimos atentados terroristas en Europa
Notimex

Al menos 34 personas murieron este martes en tres ataques terroristas en Bélgica, dos explosiones en el aeropuerto y una más en la estación del metro de Bruselas, los cuales que motivaron alertas de seguridad en toda Europa y paralizaron algunos medios de transportes transfronterizos.

Los atentados tuvieron lugar cuatro días después de la detención en Bruselas de un supuesto participante de los ataques de noviembre en París en los que murieron 130 personas.

Un testigo de uno de los ataques dijo haber oído gritos en árabe poco antes de que se produjeron dos explosiones en una zona de embarque en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. 

Bélgica elevó de inmediato el nivel de alerta terrorista a 4, lo que indica una amenaza “grave e inminente”. El país se encontraba bajo alerta máxima desde el pasado viernes por la detención de Salah Abdeslam, un sospechoso clave en los ataques terroristas del 13 de noviembre pasado en París, que dejaron 130 muertos y 300 heridos.

Estos hechos engrosan la lista de actos similares que han sufrido varias ciudades europeas en lustros recientes. A continuación una lista:

París

El 13 de noviembre de 2015 el teatro Bataclan, el Estadio de Francia y las cercanías de algunos bares registran explosiones por un grupo islámico el cual mata a 130 personas y lesiona a otras 300. Este atentado es el antecedente inmediato del ocurrido este martes 22 de marzo.

París

Al menos dos islamistas radicales ingresan al semanario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 y asesinan a 12 personas.

También puedes leer: ¿Por qué París era un blanco previsible de ISIS?

Oslo

El 22 de julio de 2011 Anders Behring, extremista de derecha, estalla una bomba en el edificio del gobierno de Oslo, Noruega, con saldo de ocho muertos.

Más tarde se dirige a la isla de Utoya, en la misma Oslo, donde dispara contra una reunión de jóvenes y asesina a 69 personas.

Moscú

El aeropuerto moscovita de Domodédovo es objetivo de un ataque por militantes islámicos independientistas del Cáucaso norte, que deja 36 fallecidos y más 130 heridos el 24 de enero de 2011.

Londres

Un grupo de islamistas radicales británicos atacan trenes del metro y un autobús de transporte público el 7 de julio de 2005, con saldo de 56 muertos y alrededor de 700 heridos.

Madrid

Un grupo que se dijo afiliado a Al Qaeda reivindica el atentado que el 11 de marzo de 2004 dejó 191 personas fallecidas y dos mil heridos en cuatro trenes suburbanos de la capital española.

Beslán, Rusia

Un grupo independentista de Chechenia ingresa a una escuela de Beslán, Osetia del Norte, en septiembre de 2004 y una toma de rehenes de alumnos de entre siete a 18 años de edad, se salda la muerte de 334 personas, 186 de los cuales eran niños.

Relacionadas

Comentarios