'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Así será 2025, según las empresas tecnológicas

Empresas como Samsung, Apple y Microsoft construyen las primeras bases de lo que será una sociedad totalmente tecnologizada. Te contamos cómo la visualizan.

19-03-2016, 12:53:45 PM
Así será 2025, según las empresas tecnológicas
Alejandro Medina González

Las empresas ligadas a la tecnología están cambiando al mundo. Desde la forma en nos comunicamos, con aplicaciones de mensajería, redes sociales y smartphones, la manera en viajamos, con desarrollos en movilidad y geolocalización, hasta el estilo de vida, tanto en casa como en el trabajo.

La tendencias bajo las que se rigen son claras, smartphones cada vez más sofisticados, con capacidades fuertes, tabletas que permiten a la gente hacer todo, relojes que miden las palpitaciones del corazón, lentes capaces de transportarnos hasta el mundo de la realidad virtual y más.

¿Qué es lo que viene para los próximos años? y ¿hasta donde podría llegar la tecnología a modificar la forma de vida de los hombres? Entrevistamos a un directivo de Samsung para conocer las respuestas.

Las ocho tendencias del futuro

Alejandro Jaritz, Director Senior de Information & Mobility de Samsung México, analizó distintos estudios que han realizado compañías importantes como Microsoft y consultorías como ThomsonA continuación te presentamos entonces los ocho avances tecnológicos que prevé que podamos tener en nuestras manos en el año 2025.

1.- Interconectividad total, el verdadero internet de las cosas

Desde hace ya un tiempo venimos escuchando mucho el término internet de las cosas, sin embargo, aún no hemos podido sentir realmente en qué consiste esto. De acuerdo con Alejandro Jaritz, será para estos años y quizás un poco antes cuando finalmente podamos disfrutar de la interconectividad entre todos los dispositivos con los que nos movemos diariamente. 

El especialista señala que estamos en una etapa de conocimiento e investigación, pero para dar el paso final aún falta que se genere un marco de comunicación y consenso entre todas las marcas de tecnología.

2.- La robótica en nuestras vidas

La mayoría de las compañías tecnológicas están trabajando en este sentido y es muy posible que en los próximos años comencemos a ver a los primeros robots apoyar a las personas en distintas situaciones y servicios de su día a día.

De acuerdo con la evaluación hecha por Thomson, no veremos aún a los robots caminar al lado nuestro y compartir la vida, sin embargo, sí es muy posible que empiecen a estar presentes en diversos momentos importantes.

3.- ¿Hasta dónde llegará la impresión 3D?

Es muy probable que para el año 2025 esté segmento se encuentre mucho más especializado, trabajando rápido y brindando la oportunidad de hacer más cosas a las personas.

Uno de los sectores a los que se le liga más de cara a los próximos años es el de la salud, debido a la posibilidad de a través de las impresores se pueda apoyar a las personas a recuperar de forma más sencilla distintas partes del cuerpo. La relación que establecerá con la robótica, advierten, puede ser muy interesante.

4.- Novedades en pantallas

Las compañías también están trabajando mucho en el tema de las pantallas, por lo que se espera que para el año 2025 dejen de estar presentes en nuestras vidas las típicas televisiones o monitores que a la fecha conocemos.

Microsoft prevé que tengamos para ese tiempo pantallas completamente flexibles que incluso puedan guardarse cuando no se estén utilizando. Por su parte, en el ámbito de las computadoras, smartphones y tablets, se espera que contemos con pantallas proyectables en alta definición, 100% táctiles, firmas como Samsung ya llevan varios años trabajando en el tema.

5.- Olvidémonos del plástico

Dentro de las innovaciones que saldrán a la luz como respuesta a los problemas de contaminación que existen en el mundo, empresas especializadas en tecnología y sustentabilidad están trabajando en alternativas para acabar de una vez por todas con el uso del plástico.

Thomson señala que tendremos ya trabajando para esta fecha distintos nanomateriales que tomarán el control en los sistemas de fabricación y embalaje, su gran cualidad será la posibilidad de adaptarse a los fines que tenga cada empresa, además de que son completamente biodegradables.

6.- Realidad mixta

De acuerdo con Alejandro Jaritz, entre 2016 y 2017 veremos la explosión de la tecnología de realidad virtual en el mundo, con cada vez más dispositivos capaces de ofrecer a las personas una experiencia visual de entretenimiento que hasta hace unos años era impensable.

Sin embargo, menciona el directivo de Samsung México, las cosas no se quedarán ahí, ya que a futuro se espera que se pueda llegar a combinar la realidad virtual con la natural, sin la necesidad de tener que usar lentes especiales para poder hacer uso de ella y enfocándose sobre todo en temas de productividad.

7.- Transportación y movilidad sustentable

En un punto muy parecido al número cinco, también se espera un crecimiento importante en el tema de transportación y movilidad sustentable, tratando de evitar que siguen creciendo problemas como el del cambio climático.

Los automóviles eléctricos serán para esos años mucho más baratos de lo que son actualmente, además de que las empresas de tecnología se meterán al desarrollo de ellos, tal y como se rumora Apple lo está haciendo desde ahora.

8.- Aprovechamiento de la energía solar

Finalmente, el análisis hecho por la consultoría Thomson señala que existirá un desarrollo sólido de la industria de la energía solar, la cual se espera esté para esos años ya totalmente establecida, con parques que sean capaces de dar electricidad a ciudades enteras.

Se prevé una evolución importante en el tema del almacenamiento y obtención de la energía solar, la cual se convertiría en una de las principales fuentes del mundo, tocando inclusive a países subdesarrollados.

Relacionadas

Comentarios