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El iPhone barato y pequeño de Apple, ¿fracaso o nuevo éxito?

Apple presentó en su primera keynote del año un iPhone que rompe con las tendencias al tener una pantalla de 4 pulgadas, ¿tiene oportunidad en el mercado?

18-03-2016, 6:03:23 PM
El iPhone barato y pequeño de Apple, ¿fracaso o nuevo éxito?
Alejandro Medina González

Definitivamente Apple siempre será noticia y en esta ocasión no fue la excepción, aunque muy probablemente no como ellos hubieran querido, ya que la presentación de su nuevo iPhone SE no ha logrado conquistar a todo el mundo y ha dejado inclusive a muchos con un sabor agridulce.

Así terminó precisamente Chris Taylor, analista de tecnología de Mashable, quien luego del anuncio del smartphone de la compañía de Cupertino, California, se hizo una pregunta: ¿De verdad estamos viendo esto en el 2016?

“Fue bueno que Tim Cook comenzara su presentación hablando acerca del tema del FBI, porque eso fue lo único en todo el evento que me hizo recordar en qué año estamos, ya que por algunos momentos me sentí de vuelta en septiembre del 2012”, comentó el especialista, quien no salió muy contentó de las oficinas de Apple.

Y es que más allá de las características internas del equipo, como son su procesador A9, sus mejoras en la recepción de LTE y WiFI, su cámara iSight de 12 MP con retina flash y su incorporación al sistema Apple Pay, el teléfono ha sido criticado por Chris y muchas personas más por una razón: su pequeña pantalla de 4 pulgadas.

Fuera de tendencia

¿Por qué no convenció la pantalla del iPhone SE? Básicamente porque no sigue las tendencias actuales del mercado, dominado principalmente por teléfonos que cuentan con pantallas grandes, por encima de las 5 pulgadas.

Se trata de un tema que parecía haber sido ya superado por Apple, quien luego de lanzar tres modelos de teléfono con este tamaño, el 5, 5C y 5S, finalmente para la generación del iPhone 6 y 6 Plus había decidido crecer sus dispositivos hasta 4.7 y 5.5 pulgadas, respectivamente.

La compañía continuó así la inercia en 2015, con los modelos 6S y 6S Plus, mostrando que su apuesta por competir contra los equipos que estaban presentando compañías grandes del sector como Samsung, Sony, Huawei y Xiaomi, era real.

Muy atrás habían quedado ya los tiempos de los primeros smartphones de Apple, los cuales hasta antes de su modelo 4S siempre habían contado con pantallas de apenas 3.5 pulgadas.

De lleno en la batalla

Sin embargo, la firma de la manzana conoce bien su negocio y a pesar de las criticas que ha recibido por su nuevo iPhone SE, el movimiento que están haciendo podría llevarlos entrar de lleno en una batalla en la que parecía ser que se estaban rezagando.

Así lo asegura el especialista en gadgets y tecnología, Luis GyG, quien sostiene que el lanzamiento del pequeño smartphone le permitirá a la compañía obtener dos cosas: llegar a segmentos en los que hoy no se encuentra y fortalecer su capacidad de competencia.

Y es que de acuerdo con la opinión del especialista, no debemos pensar que este equipo será el caballo de batalla de la compañía, el cual se especula se presentará en septiembre, sino un teléfono fuerte de gama media con el que la firma de tecnología buscará conquistar a personas que hoy no están con ellos. Su precio de 399 dólares, el más bajo en su historia, será su gran aliado.

“Apple apuesta al SE con pantalla de 4 pulgadas y bajo precio para llamar la atención de más gente y acercarlos a su lado, muchas personas no están comprando sus equipos, a pesar de que los quieren, por el costo, algo que podrían solucionar con esta medida”, detalla en entrevista con Alto Nivel.

El equipo estaría diseñado así para competir no contra smartphones como el Samsung Galaxy S7, el LG G5 o el Huawei P8, sino contra dispositivos más sencillos como el Sony Xperia Z5 Compact y que están al alcance de más personas.

Es importante mencionar que el sistema operativo iOS de Apple mantiene una cuota del 20% del mercado, mientras que Android, su competidor principal, es utilizado por un 70% del mundo. Las distancias entre ambos parecerían abismales, sin embargo, el porcentaje del SO de Google está dividido entre más de una decena de compañías, algo que no pasa con los de California.

El negocio de los contenidos

Pero, ¿por qué le interesa a Apple que personas que antes no eran su target tengan ahora sus equipos? La respuesta está en la venta de contenidos, uno de los negocios más grandes que tiene la firma y que ahora está buscando explotar al 100%.

“Tenemos que recordar que Apple no es una empresa que viva únicamente de la venta de sus dispositivos, ellos obtienen un buen número de ganancias de la venta de contenido por medio de iOS, con Apple Music, iTunes, iBooks, juegos, aplicaciones y demás cosas comercializan por esta vía”, señala.

Esto se puede ver reflejado en las actualizaciones que la compañía anunció para el sistema operativo de su AppleTV, el TVOS, que ahora tendrá como apoyo en las recomendaciones a Siri, quien ofrecerá a las personas directamente todo el catálogo de contenidos con el que cuenta hoy la empresa.

“Definitivamente la apuesta de Apple es por la venta de contenidos, a ellos no les importa tanto bajar su costo en sus teléfonos si logran recuperar y superar por este lado los ingresos”, señala Luis GyG. Tan sólo durante el año pasado la compañía de la manzana consiguió ganar 20 mil millones de dólares (mdd) por este concepto, a través de su tienda virtual App Store. A pesar de que en la bolsa la firma no ha tenido un buen desempeño, Apple cerró en julio de 2015 su ejercicio fiscal con un beneficio de 53,840 mdd, 36% más de lo que obtuvo en 2014.

Volverán a las 5 pulgadas

El experto asegura que no debemos esperar de ninguna manera que para la presentación de finales de año la compañía continúe lanzando teléfonos del tamaño que tiene el iPhone SE.

“Ellos están haciendo este movimiento no porque estén regresando a la tendencia anterior, sino por una cuestión de mejorar sus alcances, esa es la estrategia, ellos saben que los teléfonos de 5 pulgadas son los que mejor recepción pueden llegar a tener en gama alta”, comenta.

El único impedimento y argumento que hasta hace un tiempo existía, de que eran teléfonos muy grades e incómodos, indica, está completamente roto, ya que la mayoría de las compañías han hecho cosas muy interesantes para favorecer que el teléfono se pueda manejar con una sola mano.

“A la gente sí le gustan los teléfonos grandes, ya que desde ahí hacen todo, está comprobado y lo saben todos los jugadores, esa tendencia no va cambiar para nada”, asegura.

Luis GyG tampoco vislumbra que Apple empiece a pensar en contar una gran gama de teléfonos, como lo hace normalmente su competencia, sino que se quedarán, por lo menos hasta septiembre, con una familia compuesta únicamente por 5 integrantes: SE, 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus.

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