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7 medidas para que el gobierno reduzca la contaminación

Héctor Reviros Rotgé, investigador de la UNAM, que ha dedicado su carrera a estudiar el fenómeno de la contaminación, ofrece 7 medidas para que el gobierno logre una mejor calidad del aire.

18-03-2016, 4:02:26 PM
7 medidas para que el gobierno reduzca la contaminación
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La Contingencia Ambiental decretada esta semana puso sobre la mesa de debate algunos temas como: ¿Quiénes son los culpables de la mala calidad del aire? ¿Cuándo se va a mejorar el transporte público? ¿Tanta contaminación es culpa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por permitir la circulación de tantos autos?

Los analistas dicen que la problemática se encuentra relacionada con la aplicación y modificación de políticas públicas, como es el caso del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México.

También puedes leer: Menos espacios y más autos ahogan a la CDMX en contaminación

Héctor Reviros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que cada vez hay menos espacios y los autos ahogan a la CDMX en nubes de contaminación.

“La Secretaría de Medio Ambiente se niega a reconocer que ningún Hoy No Circula ha bajado la contaminación que . Pronosticó un decremento del 70% en la contaminación que no se ha presentado. El tráfico esta hecho un caos”, asegura el especialista.

La SMA quiere realizar ajustes al Hoy No Circula para reducir el número de autos en circulación. No reconoce que el sacar coches limpios de circulación se incrementan las emisiones del transporte público, que tiene como clientes adicionales a los que dejó sin coche. Un sensor remoto del SMA confirmaría que taxis y microbuses tienen emisiones mucho mayores que los privados. Es curioso que, en los 3 HNC aplicados, la contaminación medida es la misma antes y después de entrar en vigor, explica el académico.

El problema parece no tener fin. Los coches con calcomanía cero contaminan, el número de autos sigue creciendo y, por lo tanto, la contaminación crece. Pero, ¿podemos evitar que se sigan vendiendo coches? En un sistema democrático tal vez eso no se pueda hacer, pero con más autos las velocidades se reducen, los embotellamientos crecen y los ciudadanos se enfurecen. ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la contaminación?

Con base en la investigación que ha hecho sobre el fenómeno en México, Héctor Reviros Rotgé ofrece 7 medidas para que el gobierna logre una mejora calidad del aire.

1.- Mayor tenencia

Se puede cobrar una tenencia tan grande que resulte más barato usar un taxi, o cobrar por acceder a ciertas zonas.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está prácticamente saturada y tendría que cobrarse en todas las zonas. Eso es discriminación económica, comos sería el de obligar a todos a usar coches nuevos.

2.- Mejorar el transporte público

El Metro y los Metrobuses están rebasados por el número de usuarios. Es increíble que el Metro tenga 100 convoyes descompuestos por falta de refacciones. En horas pico reducen la frecuencia de los trenes, los cuales van tan llenos que hay que esperar el paso de varios para poder abordar. Si fabricábamos convoyes con ruedas de hule, ¿cómo es que no tenemos refacciones para repararlos? Lo más grave es que se alquilaron convoyes con ruedas de fierro que no han servido en la Línea 12, y no hay nadie en la cárcel por este fraude a la Nación.

3.- El transporte, al banquillo de los acusados

Taxis y microbuses, medidos por el sensor remoto de la SMA, demuestran ser los más contaminantes.

No se puede permitir que los vehículos de uso intensivo contaminen más. La SMA lo sabe y no hace nada.

4.- Mejores combustibles

Desde 2009 el azufre en los combustibles debía de tener 30 ppm de azufre y la contaminación debía de bajar un 30%, según estudios gubernamentales, pero las medidas en el aire no muestran ninguna bajada repentina causada por mejoría en los combustibles. Compramos gasolinas a Estados Unidos y nos envían gasolinas de uso prohibido en EU. Si se permite la venta de gasolinas americanas, Pemex no venderá un litro, porque quien quiere comprar gasolina más cara y con más azufre.

5.- En vacaciones escolares, el tráfico mejora y la contaminación disminuye.

Si el niño puede ir caminando a su escuela, no contamina; tiene más tiempo para actividades recreativas o convivir con la familia.

6.- Eliminar la mayoría de los topes en la ZMVM

“Donde vivo hay una calle sin escuelas, que tiene 2 topes separados 30 metros. Seguramente vive ahí, un burócrata acomplejado. Además, frente al Metro Universidad hay dos topes en donde no hay tráfico peatonal. Reconocen 30,000 topes, y quieren cambiarlos por reductores de velocidad, que cuestan 30,000 pesos cada uno. El efecto es el mismo, se reduce la velocidad y la energía cinética perdida hay que reponerla consumiendo gasolina. Los topes incrementan el desperdicio de gasolina”, explica.

El gobierno de la ciudad debería estar ahorrando mucho en topes, ya que no son necesarios; hay tantos baches que toda la ciudad es un tope continuo.

7.- Establecer límites de velocidades

Un cambio en la velocidad de los autos modernos es la solución para evitar que se incremente la contaminación.

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