Buscador
Ver revista digital
Empresas

Dos razones por las que el dólar está bajando

17-03-2016, 10:26:34 AM Por:
Dos razones por las que el dólar está bajando fifu

Tanto las medidas de Banxico y Hacienda de suspender las subastas como el anuncio de la Fed están propiciando un nuevo piso para el dólar, entre $17.50 y $17.40.

Nomás dos tiros les dieron a los “halcones” del mercado de divisas.  El primero corrió a cargo de las autoridades financieras mexicanas en febrero, cuando el Banco de México y el secretario de Hacienda acordaron subir unilateralmente las tasas de interés en medio punto porcentual e interrumpir las subastas de dólares.

El segundo corrió a cargo de la Reserva Federal de los Estados Unidos ayer, que acordó no subir las tasas de interés en su reunión de marzo.

La primera medida hizo “caro” el especular contra el peso, a costa de otras divisas, al elevar el diferencial de tasa de interés, de 300 a 350 puntos base. El resultado se apreció con una caída desde los niveles de 19.40 pesos por dólar alcanzados a la mitad de febrero en el mercado spot, hasta los 18.10 al finalizar el mes. Igualmente, se puede ver en la baja del volumen de operaciones del mercado peso/dólar hasta estas fechas.

Ya en marzo, la paridad buscó un nuevo piso en los 17.75 pesos, producto tanto de la nueva política monetaria, como de los anuncios de recortes presupuestales efectuados por la Secretaría de Hacienda.

Pero la decisión de la Fed parece haber lanzado la paridad hacia nuevos pisos, en los días posteriores al anuncio. Ahora sí, producto de una caída generalizada del dólar frente a otras divisas. El mercado parece haber quedado convencido de que el ritmo de “normalización” monetaria en Estados Unidos va a tomar mucho más tiempo que lo esperado. Ni siquiera les interesó marcar un ritmo bimestral o trimestral en una futura alza de tasas de interés. Diría uno que no hay prisa, con los europeos y japoneses moviendo sus tasas base en sentido contrario.

Así, el dólar podría encontrar un nuevo piso en los $17.50-$17.40 pesos en el mercado spot, digamos unos 17.60 en ventanilla. Hasta la próxima turbulencia o reunión de la Fed.

autor Periodista
Comentarios