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Opinión

3 claves para entablar una conversación efectiva

La calidad de nuestras relaciones es un reflejo de qué tanto tiempo destinamos a diseñar y planear nuestras conversaciones. Autoevalúate con este test.

18-03-2016, 9:39:40 AM
3 claves para entablar una conversación efectiva
Marcela Hernández

La calidad de nuestras relaciones está directamente relacionada con la calidad de nuestras conversaciones. Tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal, nuestras relaciones son el reflejo de nuestras habilidades de comunicación.

El error está en que damos por sentado que nuestra comunicación es efectiva, casi nunca nos detenemos a diseñar y planear nuestras conversaciones. Creemos que con externar nuestros puntos y opiniones será suficiente.

Competencias de coaching para mejorar tu comunicación

1.- Escucha activa

Escuchamos a los demás de manera activa cuando estamos totalmente presentes en la conversación, en cuerpo, alma y mente. Logramos apagar nuestro dialogo interno, nuestros juicios, necesidades e historias y verdaderamente escuchamos las inquietudes de los demás.

Algunas preguntas que ayudan a profundizar en nuestro nivel de escucha: ¿Qué me está diciendo? ¿Para qué lo dice? ¿Cuál es su inquietud u objetivo?

2.- Evitar los consejos

Es muy común que cuando alguien nos cuenta un problema, asumamos que está pidiendo nuestra opinión o consejo y no necesariamente es así. Probablemente la persona sólo necesita desahogarse. Nuestra ansiedad por quedar crear empatía nos puede llevar al error de querer resolverle la vida al otro, cuando quizá es lo último que necesita.

Incluso aunque nos lo pidan, es mucho mejor ayudar a la persona a generar sus propias conclusiones. La mayoría de las veces, la persona obtiene las respuestas que necesitaba, con el simple hecho de escucharse a sí mismo, mientras narra los hechos.

“No puedo enseñarle nada a nadie, sólo puedo hacerlos pensar”. Sócrates

3.- Haz preguntas

Albert Einstein dijo alguna vez: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de 5 minutos”.

Las preguntas son la herramienta más efectiva para mejorar la calidad de una conversación. Una buena pregunta generará los siguientes beneficios:

  • Contribuye a la calidad del aprendizaje.
  • Hacer pensar al otro.
  • Ir más allá de lo que ya sabe.
  • Pensar fuera de la caja.
  • Observar situaciones familiares desde diferentes perspectivas.
  • Explorar territorios desconocidos.

Preguntas para autoevaluar la calidad de tus conversaciones

  • ¿Cómo son tus conversaciones?
  • ¿Son expansivas? ¿Abren posibilidades?
  • ¿Son restrictivas?
  • ¿Son efectivas? ¿Logras lo que quieres?
  • ¿Cuáles son tus incompetencias conversacionales?

Todo quehacer humano ocurre en el conversar y todas las actividades humanas se dan como sistemas de conversaciones. ¿Qué tan efectivas son tus conversaciones?

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial,. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx

 

 

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