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Sección Amarilla: Cómo sobrevivir en tiempos de Google

La Sección Amarilla dejó de ser únicamente una compañía impresora de libros de clasificados, ¿en qué fue lo que se convirtió? Su CEO nos lo explica.

18-03-2016, 7:27:13 AM
Sección Amarilla: Cómo sobrevivir en tiempos de Google
Alejandro Medina González

Hasta hace algunos años, inclusive todavía a principios de la década de los años 90’s, la Sección Amarilla era el libro infaltable en la casa de los mexicanos.

En ese enorme ejemplar con centenares de páginas de papel periódico, se podía buscar de todo. ¿Necesitaban un mecánico? Ahí estaba, ¿requerían a un abogado? También, ¿buscaban un restaurante? Había varias opciones, en libro estaba todo.

Sin embargo, a partir de la década del 2000 las cosas cambiaron e internet cambió las reglas de juego para la Sección Amarilla, que emprendió a partir de esos días un proceso de transformación para sobrevivir.

¿Qué es entonces hoy la Sección Amarilla?

Benjamín Podoswa Schwaycer, Director General de la Sección Amarilla, asegura que son una compañía enfocada en el mismo negocio con el que han trabajado durante toda su historia, es decir, la mercadotecnia, publicidad y los directorios.

“Este 2016 la Sección Amarilla cumple 125 años en el negocio en México y seguimos trabajando con el mismo concepto con el que iniciamos, sólo que con la diferencia de que hoy somos un gran directorio digital que está disponible para cualquier compañía”, dice en entrevista con Alto Nivel.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando prácticamente el libro era la única opción que tenían las personas para poder realizar consultas, la web abrió millones de posibilidades de búsqueda para las personas, encabezadas principalmente por el mayor enemigo que en el papel podría tener la Sección Amarilla: Google.

Podoswa Schwaycer señala que la opción para sobrevivir a una de las empresas más exitosas del planeta fue ampliar la oferta de empresas presentes y convirtiéndose en… uno de los principales aliados de Google en el país.

“Dejamos de ser sólo un libro para convertirnos en una agencia de marketing digital enfocada principalmente en Pymes, a quienes les ofrecemos, además de estar en nuestro directorio, con 7 millones de visitantes únicos, y nuestra App, que ha sido descargada 2 millones de veces, una campaña integral en Google con el mejor posicionamiento posible”, detalla. En México, el negocio del marketing digital, de acuerdo con IAB, está valuado en más de 11 mil millones de pesos (mdp).

De esta manera, menciona el directivo de la Sección Amarilla, si bien es cierto que la mayoría de la gente hoy está buscando en Google casi todo, ellos no se están dando cuenta de que la mayoría de las empresas Pymes que están apareciendo en los primeros lugares de las búsquedas están siendo apoyadas por ellos.

“Hemos sabido aprovechar muy bien la capacidad de Google y nos estamos complementando con ellos, somos partners desde hace cinco años y las cosas han ido muy bien, en el caso de las redes sociales como Facebook aún estamos dando ese paso y vamos también por el mismo camino”, menciona.

Con la mira en el eCommerce

Una de las áreas en las que Sección Amarilla está apostando también es la del eCommerce, un servicio que también, agrega Podoswa, está presente dentro de su oferta desde hace apenas un año y que está comenzando a generarles resultados interesantes.

Sin embargo, en este negocio también tienen competencia de gigantes, como son Amazon, quien llegó en 2015 a México, eBayMercadoLibre, Kichink y otras empresas, ¿hacia donde va entonces su apuesta? Benjamín señala que no precisamente hacia el mundo del marketplace, como lo hacen estas compañías.

“Nosotros no queremos ser un espacio de marketplace, queremos crear para nuestros clientes sus tiendas de comercio electrónico propias, que aparezcan siempre en las búsquedas y tengan el ‘look & feel’ que las personas dan a su compañía”, explica.

Bajo este esquema, la compañía logró crear durante el último año poco más de 2,300 tiendas en línea para las Pymes con las que trabajan, con una URL propia que los emprendedores pueden estar actualizando constantemente y que están sostenidas en el ámbito del pago por Sección Amarilla.

¿Qué pasó con el libro?

El icónico libro de la Sección Amarilla que se imprimió por primera vez en México en 1891, sigue vigente en la mayor parte del país.

“Nuestro libro no ha muerto y sigue haciendo ruido, hoy seguimos imprimiendo para México cerca de 11 millones de ejemplares que se distribuyen en todo el país, es muy importante señalar que seguimos teniendo los mismos 120 títulos de siempre, no hemos quitado uno solo, eso demuestra la fuerza que sigue teniendo”, comenta.

El directivo señala que mientras se mantenga esta tendencia seguirán trabajando con un tomo, de la misma manera en la que lo han hecho siempre. “Es una realidad que ha ido en algunas ciudades decreciendo, pero en otras por el contrario se mantiene y va hacia arriba”, indica.

A pesar de ello, la meta más ambiciosa es conseguir que la gente deje de ver a la Sección Amarilla como un libro. “Ahora queremos que la gente nos vea como una compañía de marketing digital esa es la percepción que queremos que ellos tengan de nosotros”, concluye.

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